01:02 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Armas químicas (imagen referencial)

    Coalición descubrió armas químicas de Daesh en Siria e Irak

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición liderada por EEUU descubrió y destruyó armas químicas que estaban en poder del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), dijo a Sputnik el portavoz de la operación Resolución Inherente, Ryan Dillon.

    "Hemos visto un incipiente e inefectivo uso de armas químicas de parte del Estado Islámico tanto en Irak como en Siria", dijo Dillon en una entrevista telefónica desde Bagdad.

    Las capacidades químicas del grupo terrorista Daesh incluyen material industrial, bombas de mortero y granadas propulsadas por cohetes (RPG, por su sigla en inglés), dijo Ryan Dillon.

    "En diferentes instancias encontramos morteros o RPG (…) con algún tipo de químico que ha sido aplicado para ser usado como arma química", explicó el portavoz y añadió: "También vimos arsenales de varios tipos de materiales industriales que mezclados pueden ser usados químicamente".

    Asimismo, aseguró que la coalición continúa identificando y desmantelando las capacidades de Daesh en la medida en que la guerra contra el grupo terrorista entra en su fase final.

    "Hemos estado destruyendo su posibilidad de hacer estas cosas, ya sean (armas) químicas, redes de drones, o su capacidad para financiar y realizar operaciones externas", dijo.

    "Hemos destruido absolutamente estas redes y vamos a seguir haciéndolo", agregó.

    El uso de armas químicas en Siria se ha vuelto un tema altamente politizado.

    Especialistas de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) emitieron un comunicado el  26 de octubre acusando al Gobierno sirio de realizar en abril un ataque con gas sarín en la ciudad de Jan Sheijun, al oeste del país, matando a más de 90 personas.

    El Gobierno sirio negó haber realizado el ataque y Rusia ha dicho que la investigación de las Naciones Unidas y la OPCW no ha logrado contestar algunas cuestiones clave.

    Además:

    Rusia sabe quién en Siria tiene las armas químicas
    ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico
    Los terroristas en Siria están preparando una provocación con armas químicas
    Etiquetas:
    armas químicas, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik