En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Como resultado de la ofensiva del Ejército iraquí y de las milicias chiíes, los kurdos perdieron un 30% del territorio que estaban controlando en el momento de celebración del referéndum sobre la independencia, dijo a Sputnik el representante del Partido Democrático del Kurdistán en Rusia, Hoshavi Babakr.

    El referéndum soberanista no reconocido por Bagdad se celebró en el Kurdistán iraquí el 25 de septiembre.

    A mediados de octubre, el Ejército iraquí lanzó una operación de restablecimiento del control sobre las áreas del país ocupadas por las milicias kurdas peshmerga.

    "Creo que se perdió un 30% (del territorio)", señaló Babakr subrayando que se trata de las regiones que los kurdos habían liberado del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Irak a su vez sostiene que no son áreas kurdas sino árabes y turcomanas, que no forman parte de la autonomía kurda, y por eso deben ser controladas por Bagdad.

    Lea más: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

    El Consejo de Seguridad de la ONU instó al Gobierno de Irak y a las autoridades del Kurdistán fijar la fecha del comienzo del diálogo sobre la normalización de la situación en el país y pidió a todas las partes del conflicto abstenerse de usar la fuerza.

    Según Babakr, la confrontación entre los destacamentos kurdos, por una parte, y el Ejército iraquí y las milicias chiíes, por la otra, continúan a lo largo de toda la línea de contacto.

    También afirmó que Irán se inmiscuye en esta situación de parte de Bagdad, dijo que sus asesores y miembros del movimiento Hizbulá están presentes en el frente.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Los peshmerga destrozan un M1A1 Abrams iraquí (vídeos)
    Las operaciones militares desplazan en el norte de Irak a unas 136.000 personas
    Los peshmerga prometen defenderse ante los ataques de los grupos progubernamentales iraquíes
    El Kurdistán iraquí declara estar dispuesto a congelar los resultados del referéndum
    Etiquetas:
    pérdida, territorio, tropas, ofensiva, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik