En directo
    Un militar peshmerga en Mosul (archivo)

    Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul

    © REUTERS / Ahmed Jadallah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí informó que las fuerzas de autodefensa kurdas peshmerga repelieron una ofensiva de los militares iraquíes y las milicias chiíes al noroeste de Mosul.

    "Los peshmerga repelieron los ataques al destruir tres carros de combate, cinco (todoterrenos) estadounidenses Humvee y un Badger (vehículo blindado de infantería)", reza un comunicado del Consejo de Seguridad en su cuenta de Twitter.

    Se señala que los militares iraquíes continuaron los bombardeos contra las posiciones de los peshmerga tras retroceder.

    Las autoridades kurdas resaltaron que las Fuerzas de Irak continúan con el uso de armas estadounidenses destinadas para la lucha contra el grupo yihadista de Daesh.

    Según el Consejo de Seguridad del Kurdistán, los militares iraquíes y la milicia chií Al Hashd Al Shaabi lanzaron la madrugada de este 26 de octubre una ofensiva en cuatro direcciones contra las posiciones de los peshmerga en el noreste de Mosul.

    Lea también: Kurdos liberan a todos los militares iraquíes presos

    El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    El 25 de octubre el Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Se reduce en $500 millones al mes el presupuesto del Kurdistán iraquí tras el referéndum
    Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán
    La ONU saluda la iniciativa del Kurdistán iraquí de iniciar el diálogo con Irak
    Bagdad advierte que solo aceptará la anulación del referéndum kurdo
    Etiquetas:
    ofensiva, peshmerga, Mosul, Kurdistán, Irak