Widgets Magazine
En directo
    Referéndum en el Kurdistán iraquí

    Se reduce en $500 millones al mes el presupuesto del Kurdistán iraquí tras el referéndum

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    EL CAIRO (Sputnik) — Los ingresos mensuales del presupuesto del Kurdistán iraquí se redujeron de $800 millones a $300 millones tras el referéndum independentista celebrado el pasado 25 de septiembre, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Finanzas y Economía del Parlamento kurdo, Izzat Sabir.

    "Antes de la crisis los ingresos mensuales de la región del Kurdistán se situaban en 800 millones de dólares, sin embargo por la reducción de las exportaciones de petróleo y como consecuencia de los acontecimientos actuales los ingresos se redujeron hasta 300 millones de dólares o menos", dijo.

    El diputado dijo que ahora la autonomía vive una situación económica difícil ya que el Gobierno central tomó bajo su control los ingresos en particular del sector petrolero y además tomó control de los aeropuertos y pasos fronterizos.

    Sabir recordó que Bagdad no paga salarios a los habitantes del Kurdistán, mientras el presupuesto de la autonomía no es suficiente para realizar este tipo de pagos.

    Según el diputado, es imposible resolver el problema económico, sin que sean resueltos los problemas militar y político.

    Lea también: El Kurdistán iraquí califica de "inhumana" la actitud de Bagdad tras el referéndum

    El conflicto entre el Gobierno central y el Kurdistán se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

    Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas. 

    Además:

    Asesor de Barzani: opositores no lograrán cambiar Gobierno de Kurdistán
    Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán
    El Kurdistán iraquí declara estar dispuesto a congelar los resultados del referéndum
    "El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik