Widgets Magazine
En directo
    Artillería iraquí en la región de Kirkuk, Irak

    Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 20

    BAGDAD (Sputnik) — Bagdad pretende recuperar por la fuerza los puntos de control fronterizo en la autonomía kurda, dijo a Sputnik el diputado iraquí Abbas Bayati, miembro del partido Estado de Derecho.

    "Las fuerzas federales no se detendrán, se desplazarán hasta ocupar el paso de Faysh Habur (en la frontera con Turquía y Siria) y otro paso con Turquía, el Ibrahim Halil, la ocupación de los pasos fronterizos está fuera del diálogo y no tiene nada que ver con él", dijo el parlamentario.

    El control de los pasos fronterizos cobró gran importancia después de que las autoridades del Kurdistán iraquí celebraran el pasado 25 de noviembre un referendo no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Para Bayati, el control de la frontera con Turquía tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, pues repercute en el comercio de petróleo, pero si el Gobierno no logra recuperarlo, las autoridades cerrarán el paso alternativo existente.

    El diputado destacó que Irak restablecerá su punto de control fronterizo con Irán en cuanto recupere el control del territorio.

    Lea más: Bagdad deja sin respuesta la oferta de diálogo del Kurdistán iraquí

    Hace diez días el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que cerraba los pasos fronterizos al Kurdistán iraquí a petición del gobierno de Bagdad, pero este 25 de octubre anunció la apertura de unos de esos pasos.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    El parlamento del Kurdistán iraquí aplaza por 8 meses las elecciones
    Asesor de Barzani: opositores no lograrán cambiar Gobierno de Kurdistán
    El Kurdistán iraquí declara estar dispuesto a congelar los resultados del referéndum
    Opositores kurdos proponen disolver la Administración Barzani en Kurdistán
    Etiquetas:
    control, fronteras, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik