- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía dispuesta a apoyar el funcionamiento adecuado del oleoducto de Kirkuk

© REUTERS / Essam Al-SudaniEmpleado comprueba una tubería de petróleo en Irak
Empleado comprueba una tubería de petróleo en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara está dispuesta a apoyar el funcionamiento adecuado del oleoducto que une la provincia iraquí de Kirkuk con la ciudad turca de Ceyhan, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos dispuestos a prestar cualquier apoyo para el funcionamiento del oleoducto y continuamos las negociaciones a este respecto", dijo Erdogan tras una reunión con el primer ministro de Irak, Haider Abadi, que está de visita en Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Ankara se opone a incorporación de Kirkuk en la autonomía kurda
Agregó que, además, Turquía pretende aumentar el intercambio comercial con Irak que actualmente constituye 9.000 millones de dólares.

Según el mandatario turco, durante la reunión con Abadi también se abordaron los problemas políticos y militares.

"Subrayamos nuestra actitud negativa hacia el referendo ilegítimo de la autonomía kurda; desde el principio hablamos de nuestro apoyo a la integridad territorial de Irak y seguimos apoyándola", señaló.

Lea más: Turquía, Irán e Irak, dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Kurdistán

Al mismo tiempo, Erdogan declaró que Turquía está lista para apoyar a Bagdad en la lucha contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Siempre estamos del lado de Irak en la lucha contra el terrorismo, queremos que todos los barrios destruidos sean restaurados y prestamos cualquier ayuda necesaria para que ese país recupere la paz y la tranquilidad", dijo el líder turco.

Un cartel con la fecha del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad se opuso al plebiscito y pidió tanto a los países vecinos como a los del exterior que colaboraran solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

Más aquí: Ankara tratará la exportación del crudo iraquí únicamente con Bagdad

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan amenaza con suspender el tránsito de petróleo del Kurdistán iraquí
El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para octubre reveló que el posible cese del tránsito de petróleo desde el Kurdistán iraquí a través del territorio de Turquía no solo afectará a la autonomía sino a los consumidores de Europa.

El 16 de octubre Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала