11:59 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Los soldados turcos en Siria (archivo)

    Kremlin: Turquía coordina con Rusia sus acciones sobre Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía, como parte del proceso de Astaná, coordina sus acciones en Siria con Rusia, declaró a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, los países miembros de los acuerdos de Astaná sobre la creación de las zonas de distensión coordinan sus acciones", dijo al responder sobre si Turquía coordina sus acciones con Rusia.

    Agregó que "Turquía es responsable de la seguridad en las  zonas de distensión y cumple sus funciones" sin proporcionar más detalles.

    Así respondió a otra pregunta sobre la postura de Moscú acerca de los informes sobre un intento de Ankara de sellar un acuerdo con un grupo armado afiliado con el grupo yihadista Frente Al Nusra (proscrito en Rusia) para asegurar el alto el fuego.

    En 2017 Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para superar la crisis en Siria, organizando en la capital de Kazajistán varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar la tregua, durante las cuales se propuso crear las llamadas zonas de distensión en el país árabe.

    Durante la última ronda de negociaciones en Astaná, a mediados de septiembre pasado, se definieron los detalles de la cuarta zona de distensión ubicada en Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

    Lea también: Turquía, dispuesta a unirse a la operación militar en provincia siria de Idlib

    Las otras tres zonas de distensión se habían establecido en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs.

    Además:

    Erdogan: nadie tiene derecho a cuestionar las acciones de Turquía en Siria
    Rohaní: colaboración entre Rusia, Irán y Turquía se enfoca en la estabilidad en Siria
    Erdogan: con la operación turca en Idlib se consiguió el objetivo propuesto
    Militares turcos crean el primer puesto de observación en Idlib sirio
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, acciones militares, operación, coordinación, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik