En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La ONU está preocupada por la seguridad de los civiles en la ciudad siria de Al Raqa, declaró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

    "La ONU está alarmada por la seguridad y la protección de los civiles que están en riesgo de morir o resultar heridos por granadas sin detonar que están esparcidas por la ciudad y las zonas suburbanas", dijo la organización.

    La OCHA informó que pese a las operaciones de desminado el pasado fin de semana nueve personas murieron al explotar minas camino a sus casas.

    La organización señaló que las duras condiciones en los campamentos y la falta de alimentos podría impulsar a los refugiados a regresar a sus casas aunque las operaciones de desactivación de artefactos explosivos todavía no han terminado.

    Además, las granadas no detonadas obstaculizan la entrada de empleados de las organizaciones humanitarias de la ONU en la ciudad.

    Al Raqa fue liberada por las unidades kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición encabezada por EEUU, el pasado 20 de octubre.

    Lea más: La coalición busca "сubrir sus huellas" con su ayuda selectiva para Al Raqa

    Ubicada en el norte de Siria, la ciudad cayó en 2013 en manos de grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico y la proclamaron capital de su califato.

    Las FDS lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona librando combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyados por la aviación de EEUU. 

    Además:

    Las ruinas de Al Raqa, nueva muestra del 'doble rasero' de EEUU
    ONU: la coalición de EEUU violó el derecho humanitario durante la liberación de Al Raqa
    La ONU: batalla de Al Raqa podría violar el derecho internacional humanitario
    La ONU cuestiona decenas de víctimas civiles en ciudad siria de Al Raqa
    Etiquetas:
    civiles, ONU, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook