00:18 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Soldados de la Bundeswehr durante unos ejercicios (archivo)

    La Bundeswehr reanuda la misión de instrucción en el norte de Irak

    © AFP 2019 / Patrik Stollarz
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La Bundeswehr reanudó su misión de instrucción en el norte de Irak, informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas alemanas.

    "El domingo 22 de octubre, el contingente militar alemán reanudó el entrenamiento en el marco de la misión de instrucción en el norte de Irak", dice la nota de la Bundeswehr.

    El 13 de octubre, la Bundeswehr suspendió su misión de instrucción por la situación en torno a la provincia de Kirkuk, que participó en el referéndum de independencia kurdo, aunque oficialmente no forma parte del Kurdistán iraquí.

    El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

    Ese mismo día los militares iraquíes tomaron control de la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    Vídeo: Las fuerzas gubernamentales de Irak avanzan hacia Kirkuk

    El conflicto entre Bagdad y Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Los instructores militares alemanes se encuentran en el norte de Irak desde 2014 y se dedican al entrenamiento del personal de los peshmerga que luchan contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    En total en la misión de la Bundeswehr en el norte de Irak participan 140 personas.

    Además:

    Alemania rechaza aumentar su misión militar en Siria e Irak
    "Los acontecimientos en Kirkuk forman parte de un plan global"
    La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio
    Etiquetas:
    misión, entrenamiento, Ejército de Alemania, Kirkuk, Alemania, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik