19:01 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump confirma la liberación de Al Raqa de Daesh

    © REUTERS / Carlos Barria
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que la ciudad siria de Al Raqa había sido liberada de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

    La víspera las unidades kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición encabezada por EEUU, anunciaron la plena liberación de la ciudad siria de Al Raqa de los terroristas.

    "Me complace anunciar que las FDS, nuestros aliados en la lucha contra Daesh en Siria, han reconquistado con éxito Al Raqa, la autoproclamada capital del grupo terrorista", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

    Subrayó que "juntas, nuestras fuerzas liberaron toda la ciudad del control de Daesh".

    Trump destacó que la liberación de Al Raqa es un avance decisivo en la lucha contra Daesh.

    La liberación de Al Raqa, subrayó, acerca el final del califato de Daesh.

    "Pronto pasaremos a una nueva fase en la que apoyaremos a las fuerzas de seguridad locales, reduciremos la violencia en Siria y promoveremos las condiciones para una paz duradera, para que los terroristas no sean capaces de volver a amenazar a nuestra seguridad colectiva", declaró Trump.

    Destacó que Estados Unidos y sus aliados apoyarían las negociaciones diplomáticas para poner fin a la violencia y permitir que los refugiados regresen a sus hogares de manera segura, así como para realizar una transición política que "honre la voluntad del pueblo sirio".

    Los cabecillas de Daesh, y todos sus simpatizantes "enfrentarán a la justicia", concluyó Trump.

    Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico y la proclamaron capital de su califato.

    Las FDS lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona librando combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyados por la aviación de EEUU.

    Además:

    ONU: la coalición de EEUU violó el derecho humanitario durante la liberación de Al Raqa
    "La toma de Al Raqa acerca la eliminación definitiva de Daesh en Siria"
    ¿Por qué EEUU deja a los terroristas abandonar impunes Al Raqa?
    Etiquetas:
    Daesh, Al Raqa, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik