- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin ve prematuro hablar de fechas para formar congreso de pueblos en Siria

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Por ahora es temprano hablar sobre cómo y cuándo puede ser formado el congreso de pueblos en Siria, afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Por ahora es prematuro hablar sobre ello; el presidente (Vladímir Putin) afirmó que esta iniciativa se examina activamente, se trata de una iniciativa común, y está promovida, en particular, por la Federación de Rusia", dijo a la prensa

El presidente Putin, recordó Peskov, "dijo que la realización de esta iniciativa a largo plazo ayudará a que el proceso de normalización en Siria sea estable".

"Por ahora es imposible decir dónde, cómo y cuándo" se pondrá en marcha la iniciativa, reiteró el portavoz.

El 19 de octubre el mandatario ruso afirmó que existe la idea de crear un congreso de pueblos en Siria.

"En la base de creación de zonas de distensión esperamos pasar a una etapa siguiente; existe la idea de crear congreso de pueblos de Siria, para que en este participen todos los grupos étnicos y religiosos, Gobierno y oposición", dijo el líder ruso.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
Medio chino: Rusia está a punto de derrotar a Daesh en Siria
Precisó que la creación del congreso de pueblos en Siria puede ser un paso importante hacia la solución política, también existe la posibilidad de preparar una nueva Constitución del país.

"Si se logra hacerlo, también con el apoyo tanto los países garantes como hasta importantes potencias regionales: Arabia Saudí, Egipto, sería un avance adicional, pero muy importante paso hacia la solución política; y después a la elaboración, puede ser, de la nueva constitución; pero por ahora es temprano hablar sobre ello; el plan es más o menos éste", dijo.

Le puede interesar: La paz en Siria ahora depende de Rusia y de Turquía

Un mitin en apoyo de la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Primer ministro libanés: Rusia actúa a favor de los intereses de toda Siria
En 2017 Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un armisticio en Siria, organizando en la capital de Kazajistán varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar la tregua, durante las cuales se propuso crear las llamadas zonas de distensión en el país árabe.

Durante la última ronda de negociaciones en Astaná, a mediados de septiembre pasado, se definieron los detalles de la cuarta zona de distensión en Siria, que abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

Las otras tres zonas de distensión se habían establecido en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала