- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara promete tomar medidas estrictas contra el PKK en Kirkuk

© AP Photo / Bram Janssen Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)
Militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía considera todas las medidas posibles contra la autonomía kurda de Irak y los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la provincia iraquí de Kirkuk, dijo el vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag.

De este modo, el vice primer ministro expresó la posición de las autoridades turcas sobre el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

"Las autoridades han expuesto las medidas que Turquía tomará en primer lugar, Ankara (…) no permitirá a los terroristas del PKK extender su influencia a la zona (Kirkuk) y tomará medidas de respuesta duras contra el PKK", dijo citado por Anadolu.

Militants from the Kurdistan Workers' Party, or PKK, run as they attack Turkish security forces in Nusaydin, Turkey, Tuesday, March 1, 2016. - Sputnik Mundo
Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk
Kirkuk, señaló, es hogar para los árabes, los turcomanos y los kurdos, y es conocida como la ciudad histórica de los turcomanos.

"Debemos tener esto en cuenta para la preservación de la estructura étnica de Kirkuk", señaló.

El Gobierno de Irak no reconoció el resultado de la consulta en Kurdistán, al calificarla de unilateral y contraria a la Constitución.

El primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Lea también: "Los acontecimientos en Kirkuk forman parte de un plan global"

Los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала