21:23 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un mando de televisión (imagen referencial)

    El Ejército iraquí retira acreditación a las cadenas kurdas Rudaw y Kurdistan 24

    © CC0 / Pixabay / Astryd_MAD
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El mando militar iraquí retiró la acreditación para cubrir operaciones militares a las cadenas de televisión kurdas Rudaw y Kurdistan 24 al acusarlas de desinformar a los espectadores y difundir acusaciones infundadas contra militares iraquíes.

    "Lamentablemente, los canales Rudaw y Kurdistan 24 siguen desinformando a la opinión pública y acusando sin fundamento a las fuerzas de seguridad (…), el mando pide a la comisión para los medios y comunicaciones que monitoree estas cadenas y adopte medidas legales contra ellas (…), se retiran, además, todos los permisos a estas dos cadenas para cubrir operaciones militares", dice el comunicado del mando.

    Previamente, el canal Rudaw declaró que las acusaciones en su contra contradicen la Constitución de Irak.

    El medio afirmó que siempre publicó información exacta y acusó a las autoridades iraquíes de no querer que se conozcan ciertos sucesos.

    Las informaciones en cuestión, según Rudaw, incluían notas sobre arrestos de personas sin ordenes de detención, incendios de edificios, profanaciones de lugares sagrados kurdos y masiva fuga de kurdos de las ciudades adonde llegan los militares iraquíes.

    Lea más: Militares iraquíes avanzan en dos distritos controlados por kurdos pero sin combates

    La cadena kurda llamó a la ONU y a las organizaciones internacionales de periodismo a defender la libertad de los periodistas de trabajar en Irak al destacar que tiene derecho a presentar una demanda en respuesta a los intentos de desacreditar su nombre.

    La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    También: Cancillería rusa no excluye continuación de hostilidades en el norte de Irak

    El lunes 16, los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Irak planea aumentar la producción petrolera en Kirkuk
    Moscú considera al Kurdistán iraquí como parte de Irak en su cooperación con Bagdad
    Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
    Los detalles de la 'ofensiva relámpago' iraquí contra Kirkuk (fotos)
    Etiquetas:
    crisis, independencia, suspensión, acreditación, cadena, Irak, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik