- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares iraquíes avanzan en dos distritos controlados por kurdos pero sin combates

© AFP 2023 / Haidar MohammedEjército de Irak (archivo)
Ejército de Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los militares iraquíes continúan sus acciones para establecer el control de Bagdad en dos zonas en disputa con los kurdos pero sin librar combates, informó a Sputnik el secretario general de las formaciones armadas kurdas Jabbar Yawar.

"Las acciones continúan, especialmente en dos barrios: una operación se realiza en la zona de la gobernación de Diala (…) además hay otro sector en la zona del dique de Mosul", dijo.

El Ejército iraquí (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Los detalles de la 'ofensiva relámpago' iraquí contra Kirkuk (fotos)
Indicó que los peshmerga presentes en las zonas no libran combate contra los militares.

"Por el momento no hay enfrentamientos, en ningún distrito donde entran las fuerzas peshmerga les responden, no quieren una confrontación militar o acciones militares; los peshmerga retroceden", dijo Yawar.

Además, según Yawar, los militares iraquíes no continuarán los combates dentro de la región autónoma de Kurdistán iraquí, pero harán que vuelva a las fronteras de 2003.

"No me lo puedo imaginar [que la operación se propague a Kurdistán]; las acciones alcanzarán la frontera que se fijó en 2003, establecerán el control sobre estas zonas, y desde allí irán a los pasos fronterizos", comentó.

La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio
El 16 de octubre, los militares iraquíes establecieron el control sobre la ciudad de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

Lea más: Jefe de peshmerga kurdos espera recibir ayuda extranjera para superar crisis

La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала