02:13 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un hombre vende banderas de Irak en Kirkuk

    "Los acontecimientos en Kirkuk forman parte de un plan global"

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Las unidades de los peshmerga, leales a la formación política Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), no entregaron la ciudad de Kirkuk a las tropas iraquíes porque es impensable que conspiraran contra su propio pueblo, declaró en una entrevista a Sputnik el representante del UPK en el Parlamento del Kurdistán iraquí, Levend Celal Aga.

    Las tropas iraquíes establecieron el 16 de octubre su control sobre la ciudad de Kirkuk, previamente controlada por las unidades kurdas. Los militares de Irak entraron en la urbe casi sin ninguna resistencia por parte de los peshmerga.

    Antes, una fuente en la Administración kurda de Kirkuk, que fue evacuada a Erbil y que prefirió permanecer en el anonimato, informó a Sputnik de que el Ejército kurdoiraquí se había retirado de sus posiciones tras recibir una orden de la dirección de la UPK. El parlamentario kurdo refutó esta información.

    "La mayoría de la población de Kirkuk apoya a la UPK, muchos habitantes son miembros de este partido. ¿Quién puede creer en que la UPK conspiró contra su propio pueblo y entregó la ciudad a las autoridades centrales de Irak? ¿A quién se le ocurriría que una fuerza política y militar podría entregar las llaves de su ciudad al enemigo?", se preguntó el diputado.

    El entrevistado afirmó que estas especulaciones son difundidas por los medios cercanos al Partido Democrático del Kurdistán, que es el partido gobernante en la región kurdoiraquí. Según Aga, las autoridades actuales en Erbil tratan de transferir la responsabilidad por las consecuencias del referéndum a la UPK.

    El político recordó que quienes mandan en la UPK han señalado en numerosas ocasiones que las condiciones para el plebiscito sobre la independencia del Kurdistán iraquí, que tuvo lugar el 25 de septiembre, eran inoportunas.

    Aga añadió que su formación política insistía en la necesidad de considerar las alternativas propuestas por Rusia, EEUU y los países de la coalición internacional. Según prosiguió, el PDK pasó por alto este consejo, lo que desembocó en una escalada de tensión en la región.

    Asimismo, el parlamentario indicó que los aviones de la coalición internacional realizaron los vuelos sobre Kirkuk y siguieron la ofensiva de las unidades de las Fuerzas de Movilización Popular —milicias leales al Gobierno de Irak—. Aga puso de relieve que la coalición mantuvo el silencio respecto a la operación, lo que prueba que "todo esto forma parte de un enorme plan global".

    "El objetivo de este plan internacional es restaurar el 'statu quo' que existía en la región antes del año 2003", concluyó el entrevistado.

    No se lo pierda: La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio

    Además:

    Daesh toma dos aldeas al noroeste de Kirkuk
    EEUU insta a Bagdad y a los kurdos a cesar los choques en Kirkuk
    Bagdad: Irak cumple en Kirkuk con su deber constitucional
    Etiquetas:
    peshmerga, Kurdistán, Irak, Kirkuk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik