En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    304
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) – La autoridad que representa al gobierno israelí en Cisjordania ha validado esta semana los proyectos de construcción de 2.646 nuevas casas en diferentes asentamientos, informó la ONG israelí anti ocupación Peace Now (La Paz Ahora).

    Entre los 17 y 18 de octubre, Israel ha aprobado proyectos que prevén construir un total de 2.615 casas en diferentes puntos de Cisjordania, ocupada por Israel desde hace 50 años.

    Y el 16 de octubre, Israel concedió ya los permisos de construcción para 31 viviendas en el corazón de la ciudad palestina de Hebrón, al sur de Cisjordania.

    Es algo que no ocurría desde 2002 y la alcaldía de la localidad palestina intentará apelar para frenar la construcción, que puede ser inminente.

    "El gobierno israelí ha perdido todo el pudor al dar el visto bueno a estos proyectos de expansión colonial, que representan un récord si se compara con la cifra de los años precedentes, esto nos distancia cada día mas de la solución de dos Estados", dijo la ONG en un comunicado.

    Según La Paz Ahora, desde el pasado enero, el gobierno israelí ha dado luz verde para construir más de 6.700 casas en asentamientos frente a 2.629 en 2016 y 1.982 en 2015.

    Lea más: Sorpresa en Israel por declaraciones de líder laborista sobre asentamientos

    Según la ONG algunos de los proyectos aprobados beneficiarán a los llamados "outposts", asentamientos que son ilegales a ojos del gobierno israelí ya que no les ha otorgado los permisos de construcción en las tierras en que los colonos se han instalado.

    Si estos nuevos proyectos se concretan, bien algunos de estos "outposts" (puestos avanzados) quedarán de facto legalizados, bien se trasladará a sus habitantes a otro asentamiento cercano.

    "Está claro que para (el primer ministro Benjamin) Netanyahu es más importante la expansión colonial que el respeto a la ley y la posibilidad de lograr la paz", agregó La Paz Ahora.

    Las colonias israelíes en territorio palestino ocupado son consideras ilegales por el derecho internacional y han sido señaladas como el principal obstáculo para lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos.

    Según la ONU y ONGs israelíes, unos 350.000 colonos viven en Cisjordania y otros 250.000 en Jerusalén-Este, rodeados de tres millones de palestinos. 

    Además:

    Marcha de mujeres israelíes y palestinas para pedir un acuerdo de paz
    Netanyahu se compromete a expandir una colonia israelí
    Autoridades israelíes ordenan demoler la casa del atacante de Har Adar
    Israel cerrará durante 11 días los accesos al territorio israelí para todos los palestinos
    Etiquetas:
    construcción, colonias, asentamientos, Cisjordania, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook