- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel da luz verde a más de 2.600 nuevas casas en colonias en una semana

© AFP 2023 / Thomas CoexWorkers and buldozers work at a construction site on April 14, 2016 in the Israeli settlement of Givat Zeev near the West Bank city of Ramallah.
Workers and buldozers work at a construction site on April 14, 2016 in the Israeli settlement of Givat Zeev near the West Bank city of Ramallah. - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) – La autoridad que representa al gobierno israelí en Cisjordania ha validado esta semana los proyectos de construcción de 2.646 nuevas casas en diferentes asentamientos, informó la ONG israelí anti ocupación Peace Now (La Paz Ahora).

Entre los 17 y 18 de octubre, Israel ha aprobado proyectos que prevén construir un total de 2.615 casas en diferentes puntos de Cisjordania, ocupada por Israel desde hace 50 años.

La ciudad de Hebrón - Sputnik Mundo
Israel autoriza por primera vez desde 2002 construcción de casas para colonos en Hebrón
Y el 16 de octubre, Israel concedió ya los permisos de construcción para 31 viviendas en el corazón de la ciudad palestina de Hebrón, al sur de Cisjordania.

Es algo que no ocurría desde 2002 y la alcaldía de la localidad palestina intentará apelar para frenar la construcción, que puede ser inminente.

"El gobierno israelí ha perdido todo el pudor al dar el visto bueno a estos proyectos de expansión colonial, que representan un récord si se compara con la cifra de los años precedentes, esto nos distancia cada día mas de la solución de dos Estados", dijo la ONG en un comunicado.

Según La Paz Ahora, desde el pasado enero, el gobierno israelí ha dado luz verde para construir más de 6.700 casas en asentamientos frente a 2.629 en 2016 y 1.982 en 2015.

Lea más: Sorpresa en Israel por declaraciones de líder laborista sobre asentamientos

Construcción de viviendas para colonos judíos en Jerusalén - Sputnik Mundo
El avance inexorable de los colonos israelíes
Según la ONG algunos de los proyectos aprobados beneficiarán a los llamados "outposts", asentamientos que son ilegales a ojos del gobierno israelí ya que no les ha otorgado los permisos de construcción en las tierras en que los colonos se han instalado.

Si estos nuevos proyectos se concretan, bien algunos de estos "outposts" (puestos avanzados) quedarán de facto legalizados, bien se trasladará a sus habitantes a otro asentamiento cercano.

"Está claro que para (el primer ministro Benjamin) Netanyahu es más importante la expansión colonial que el respeto a la ley y la posibilidad de lograr la paz", agregó La Paz Ahora.

Las colonias israelíes en territorio palestino ocupado son consideras ilegales por el derecho internacional y han sido señaladas como el principal obstáculo para lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Según la ONU y ONGs israelíes, unos 350.000 colonos viven en Cisjordania y otros 250.000 en Jerusalén-Este, rodeados de tres millones de palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала