- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson habló con autoridades iraquíes y kurdas sobre situación en Kirkuk

© REUTERS / Kevin LamarqueRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo)
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson, llamó a varios jerarcas iraquíes y kurdos para discutir la situación en la región de Kirkuk, dijo la portavoz Heather Nauert.

"El secretario está haciendo llamadas a la región, creo que hizo cuatro [llamadas]", dijo Nauert, quien agregó que "todo el Gobierno de EEUU está observando la situación muy de cerca".

El 16 de octubre, los militares iraquíes tomaron el control sobre la ciudad de Kirkuk, donde se decretó el toque de queda.

También establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia homónima tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Nubes tras una explosión - Sputnik Mundo
La operación iraquí en Kirkuk, la nueva chispa que puede hacer arder Oriente Medio
Kirkuk venía hasta ahora siendo ocupada por formaciones kurdas (peshmerga) que hacen parte de las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán.

El mismo 17 de octubre el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad, confirmó que las autoridades en Bagdad controlan actualmente todos los yacimientos petrolíferos de la provincia.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: Cancillería rusa no excluye continuación de hostilidades en el norte de Irak

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала