- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: Irán cumple a rajatabla el PAIC a diferencia de EEUU

© AP Photo / Ronald ZakThe Iranian flag flies in front of a UN building where closed-door nuclear talks take place at the International Center in Vienna, Austria, Friday, July 4, 2014.
The Iranian flag flies in front of a UN building where closed-door nuclear talks take place at the International Center in Vienna, Austria, Friday, July 4, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán cumple estrictamente con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, mientras Washington no lo hace, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Hasta ahora, y espero que así sea en el futuro, la República Islámica de Irán ha cumplido de la manera más responsable y plena con sus obligaciones en el marco del PAIC", dijo.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Cómo la agresión de EEUU contra Irán afecta al mercado del petróleo
Sin embargo, continuó Riabkov, "no podemos decir lo mismo en referencia a nuestros colegas estadounidenses que con ciertas acciones suyas en el pasado violaron, a nuestro juicio, no solo el espíritu sino la letra del PAIC". 

El diplomático tachó de infundadas las acusaciones de EEUU sobre el incumplimiento de las obligaciones por Irán.

Subrayó que la comunidad internacional coincide en que el PAIC se debe cumplir de manera responsable.

Asimismo afirmó que Moscú considera inaceptable el tono de las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre Irán.

Lea más: Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
El 16 de octubre Trump declaró que la posibilidad de cancelar el acuerdo nuclear con Irán es "muy real".

"No podemos aceptar el tono muy elevado de las declaraciones respecto a Irán", dijo.

Además el viceministro ruso aclaró que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear de Irán no cubre los misiles de ese país.

"Si leemos con atención la resolución 2251 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que avaló el PAIC, encontraremos que no hay relación directa entre el programa nuclear de Irán y su plan de misiles", dijo Riabkov a los periodistas.

El diplomático ruso subrayó también que la política regional de Irán no puede ser vinculada al PAIC.

Shiraz, Irán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?
La semana pasada Trump anunció que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

Lea también: Senado ruso: el acuerdo nuclear iraní no puede ser rescindido por iniciativa de una sola parte

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Le puede interesar: El OIEA reafirma que Irán cumple el acuerdo nuclear

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала