En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos de cuestionar el pacto nuclear con Irán no prosperarán, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Estoy seguro de que los intentos de poner en duda el acuerdo nuclear iraní, bajo cualquier argumento, no surtirán resultado", dijo. 

    El diplomático agregó que el pacto nuclear "es básicamente óptimo" para la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional.

    Además, indicó, Moscú seguirá explicando a Washington que intentar paralizar el acuerdo es erróneo e inaceptable.

    "Les vamos a explicar (a EEUU) cuál es la realidad de la situación", resaltó Riabkov que considera inaceptable que los norteamericanos quieran imponer en la agenda de diálogo entre países "sus propias ideas acerca de lo qué es bueno y malo de manera tan tajante".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo el 13 de octubre que su Gobierno ha resuelto no certificar el cumplimiento por parte de Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    Le puede interesar: Irán cumplirá sus compromisos internacionales si lo hacen los demás

    Trump anunció que buscará que el Congreso corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea también: Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. 

    Además:

    Los líderes de Irán y Rusia debatirán la seguridad en Oriente Medio
    Rusia lamenta decisión de Trump de no aprobar cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear
    Lavrov confirma el apego de Rusia al acuerdo nuclear con Irán
    Irán, seguro de que Rusia continuará apoyando el acuerdo sobre su programa nuclear
    Etiquetas:
    pacto nuclear, EEUU, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik