En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    170
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La política de Rusia en Siria corresponde a los intereses de todos los que habitan el país árabe, declaró el primer ministro de Líbano, Saad Hariri.

    En una entrevista con el periódico La Repubblica, Hariri admitió que fue Rusia la que "salvó" al presidente sirio, Bashar Asad.

    A juicio del primer ministro libanés, el conflicto sirio fue generado por el pueblo, que demandaba reformas y democracia, y por los asesinatos perpetrados por Damasco, después de lo cual en Siria irrumpieron los terroristas.

    "De momento Rusia apuesta por una solución política, y como dice (el presidente ruso, Vladímir) Putin, no actúa solo a favor de una persona, sino de toda Siria", dijo.

    Hariri aseguró que el mandatario ruso "sobre todo busca garantizar la estabilidad" de Oriente Próximo, "y la palabra de Putin tiene un gran peso para Siria, Irán y la región".

    "Lo crucial de momento es la unidad del mundo árabe", subrayó.

    Le puede interesar: Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?

    En 2015 Rusia inició una ofensiva aérea en Siria a petición del presidente Asad para detener la expansión de los grupos terroristas como Daesh y el Frente al Nusra (ambos proscritos en Rusia).

    Medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

    Otro repliegue militar se realizó a principios del 2017.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Además:

    Defensa ruso: liberan de terroristas más del 92% del territorio sirio
    Siria estudia atraer a Rusia a la reconstrucción de su infraestructura
    "Se equivocaron en sus cuentas": la respuesta al Pentágono sobre la misión de Rusia en Siria
    La paz en Siria ahora depende de Rusia y de Turquía
    Etiquetas:
    Saad Hariri, Líbano, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik