- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pánico se apodera de Kirkuk (fotos, vídeo)

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeTropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider Abadi, de acuerdo con la autorización del Parlamento, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras. En los combates con los kurdos las fuerzas de Bagdad emplearon tanques estadounidenses Abrams.

Los grupos armados kurdos peshmerga calificaron la ofensiva kurda de 'proclamación de guerra'.

​Se informa que los habitantes huyen en masa de la urbe, incluso en sus automóviles lo que ya ha provocado atascos.

​Las autoridades iraquíes ya habían informado que la Policía Federal de Irak ocupó el edificio de la Administración de la provincia de Kirkuk.

​El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las tropas izar las banderas de Irak en Kirkuk.

​Según varios informes, Kirkuk está completamente controlado por las tropas de Irak.

​El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum no vinculante en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

No se lo pierda: "EEUU apuesta por el caos en Irak al haber fracasado en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала