En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Palestina está segura de que el acuerdo entre los grupos Al Fatah y Hamás debe mostrar a otros países que los palestinos se acogen a la solución pacífica del conflicto con Israel, dijo a Sputnik el embajador de este país árabe en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

    El movimiento islamista Hamás, considerado un grupo terrorista por EEUU, Europa, el Reino Unido e Israel, y Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abás, llegaron el jueves pasado a un acuerdo en El Cairo que concretará su reconciliación después de 10 años de divisiones internas.

    "Creemos que esta reconciliación enviará un mensaje claro a todos, tanto a los israelíes como a los estadounidenses, de que no vamos a renunciar al proceso pacífico y es posible que dé a Rusia una oportunidad de formar una nueva hoja de ruta", declaró Nofal.

    Al comentar la postura de Israel en las negociaciones, el diplomático palestino destacó que ese país no respondió a las consultas e "intenta evitar toda responsabilidad" por la resolución pacífica.

    La solución del conflicto actual palestino-israelí pasa, según subrayó, por la idea de dos Estados.

    "Esperamos que se alcance pronto, aunque no lo creamos", dijo Nofal.

    En lo que se refiere a la posible visita del presidente Mahmud Abás a Moscú, el embajador recordó que el líder palestino llega a Rusia cada dos años y que es posible que visite la capital rusa después de la reconciliación.

    Más aquí: Un gobierno palestino de consenso nacional ya gobierna Gaza

    El acuerdo logrado el 12 de octubre por Hamás y Al Fatah prevé que el Gobierno de unidad nacional de Palestina, que comenzará a funcionar a más tardar el próximo 1 de diciembre, controlará tanto los territorios de la Franja de Gaza como de Cisjordania.

    Israel aplica un severo bloqueo contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde hace diez años que ha tenido consecuencias nefastas para los dos millones de habitantes de la región, cada día más aislados y empobrecidos.

    En este momento la Autoridad Palestina de Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

    En septiembre, en un momento en que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica, Hamás manifestó públicamente su deseo de negociar con Abás.

    Además:

    Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"
    Hamás niega que quiera ceder el control de la Franja de Gaza
    Al Fatah y Hamás empiezan negociaciones de reconciliación bajo el patrocinio de Egipto
    Etiquetas:
    reconciliación, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook