En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) – Las autoridades israelíes autorizaron este 16 de octubre por primera vez desde 2002 la construcción de 31 casas para colonos en el corazón de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania, informó la ONG israelí Peace Now (La Paz Ahora), consagrada a la lucha contra la ocupación.

    "Los permisos concedidos hoy (lunes) aumentarán en un 20% el número de colonos de Hebrón", denunció la ONG.

    En 1997, tras los acuerdos de paz de Oslo, Hebrón fue escindida en dos: un 80%, con 120.000 habitantes, quedó bajo control palestino y un 20%, que incluye el casco antiguo, en la que vivían unos 35.000 palestinos, pasó a ser controlado por Israel. En esta zona, donde serán construidas las 31 nuevas casas, viven hoy unos 600 colonos protegidos por cerca de 2.000 militares.

    Otros varios miles de colonos residen en asentamientos situados a las afueras de Hebrón.

    "Las colonias de Hebrón son la imagen más siniestra de la ocupación. Para proteger a un pequeño número de colonos, decenas de miles de palestinos se han visto obligados a dejar sus casas y calles y tiendas han sido cerradas", estimó La Paz Ahora.

    Lea también: Israel ampliará sensiblemente una colonia judía en Jerusalén Este

    Según datos de la ONG israelí Btselem, más de 1.000 familias palestinas abandonaron sus casas en el centro de Hebrón desde 1994 y 1.800 tiendas (un 77%) cerraron sus puertas.

    La tierra sobre la que se edificarán las 31 casas tenía un propietario judío antes de 1948, año de la creación del Estado de Israel, según la ONG. Las autoridades jordanas lo cedieron a partir de esa fecha para construir una central de autobuses y después de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, pasó a ser custodiada por el gobierno israelí que siguió cediéndola a las autoridades de Hebrón, que se convirtieron en "propietarios protegidos".

    En los 80, el terreno fue confiscado para uso militar por razones de seguridad y en él hay hasta hoy una base del ejército que forzó el traslado de la estación de autobuses a otro lugar. Según Peace Now es legalmente refutable que el gobierno pueda apropiarse de la tierra y decidir construir viviendas.

    Le puede interesar: Netanyahu promete reforzar las colonias judías de los territorios ocupados

    "Haciendo todo lo que está en su mano para complacer a un pequeño grupo de colonos Netanyahu está dañando la moral de Israel y su imagen en el extranjero al mismo tiempo que pisotea los derechos humanos y la dignidad de las personas", agregó la ONG.

    En 2002, Israel autorizó la construcción de 10 casas en Tel Rumeida, también en el casco histórico de Hebrón, argumentando razones de seguridad. Desde entonces no se habían producido anuncios de este tipo.

    La prensa israelí ha anunciado en estos días que el gobierno se dispone a aprobar la construcción de más de 3.500 casas en varios asentamientos de Cisjordania. Las colonias israelíes en territorio palestino ocupado son consideras ilegales por el derecho internacional y han sido señaladas como el principal obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

    Además:

    ONG palestinas presentan un informe sobre "crímenes de la colonización israelí"
    Gobierno israelí conmemora los 50 años de instalación de las primeras colonias
    Marcha de mujeres israelíes y palestinas para pedir un acuerdo de paz
    El partido israelí Unión Nacional aprueba la deportación de los palestinos de Cisjordania
    Etiquetas:
    colonias, asentamientos, ONG, Hebrón, Israel, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook