09:10 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera del Kurdistán iraquí

    Gobierno de Turquía cierra el espacio aéreo para el Kurdistán iraquí

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 41
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, anunció en una reunión del Gabinete que su país cierra el espacio aéreo para el Kurdistán iraquí.

    Poco antes el Consejo de Seguridad de Turquía, en el que participó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recomendó que esa medida fuera tomada.

    "El Gobierno tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo de Turquía para Irak del Norte", dijo Bozdag en una rueda de prensa.

    La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider Abadi, de acuerdo con la autorización del Parlamento, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte iraquí, controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras, así como de la administración provincial.

    Además: Líder kurdo autoriza a los peshmerga a responder a ataques del Ejército iraquí

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum no vinculante en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

    Horas antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró en un comunicado que Ankara apoya las acciones de Bagdad que pretenden restablecer el orden constitucional en Kirkuk, donde habitan tanto turcomanos iraquíes como representantes de otras etnias.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Dos militares muertos en Turquía en un ataque con bomba del PKK
    Turquía traslada blindados a la frontera con Irak
    Irak designa nuevo gobernador para la provincia de Kirkuk
    Etiquetas:
    espacio aéreo, Kurdistán, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik