En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La misión de EEUU en Irak expresó inquietud con motivo de la confrontación entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados kurdos que se produce en Kirkuk y exhortó a buscar una solución negociada de los problemas de la región.

    "Nos preocupan mucho las noticias sobre la violencia en Kirkuk, lamentamos mucho las víctimas humanas y llamamos a todas las partes a cesar con urgencia las operaciones de combate y recuperar la calma, por nuestra parte estamos trabajando con las autoridades centrales y regionales (de Irak) para disminuir la tensión y prevenir nuevas colisiones", dice su declaración.

    La misión también expresó apoyo a la actividad que las administraciones central y regional de Irak desarrollan de conformidad con la Constitución del país con el fin de recuperar la paz en las áreas disputadas.

    Al señalar que "Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) sigue siendo el enemigo de Irak", instó a todas las partes "a reconcentrarse en liberar el país de esta amenaza".

    La operación de toma bajo control de la provincia de Kirkuk, que Bagdad lanzó en la noche del 15 de octubre al 16 de octubre, se convirtió en la primera confrontación armada entre las fuerzas de Irak y las milicias kurdas peshmerga después de la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

    Lea más: Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk

    Las autoridades de Irak calificaron de ilegítima esta consulta popular y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

    En la madrugada de este 16 de octubre el primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las fuerzas gubernamentales garantizar la seguridad en la disputada provincia de Kirkuk y tomar bajo control las sedes oficiales.

    Los kurdos se hicieron en 2014 con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    La UE pone en marcha una misión civil para reforzar la seguridad en Irak
    Bagdad: Irak cumple en Kirkuk con su deber constitucional
    El Ejército iraquí utiliza tanques estadounidenses contra los kurdos en Kirkuk
    Bagdad establece control sobre una serie de instalaciones estratégicas en Kirkuk
    Etiquetas:
    guerra, Daesh, EEUU, Kurdistán, Kirkuk, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook