- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Bagdad y a los kurdos a cesar los choques en Kirkuk

© REUTERS / StringerTropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La misión de EEUU en Irak expresó inquietud con motivo de la confrontación entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados kurdos que se produce en Kirkuk y exhortó a buscar una solución negociada de los problemas de la región.

"Nos preocupan mucho las noticias sobre la violencia en Kirkuk, lamentamos mucho las víctimas humanas y llamamos a todas las partes a cesar con urgencia las operaciones de combate y recuperar la calma, por nuestra parte estamos trabajando con las autoridades centrales y regionales (de Irak) para disminuir la tensión y prevenir nuevas colisiones", dice su declaración.

Iraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad - Sputnik Mundo
Irak designa nuevo gobernador para la provincia de Kirkuk
La misión también expresó apoyo a la actividad que las administraciones central y regional de Irak desarrollan de conformidad con la Constitución del país con el fin de recuperar la paz en las áreas disputadas.

Al señalar que "Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) sigue siendo el enemigo de Irak", instó a todas las partes "a reconcentrarse en liberar el país de esta amenaza".

La operación de toma bajo control de la provincia de Kirkuk, que Bagdad lanzó en la noche del 15 de octubre al 16 de octubre, se convirtió en la primera confrontación armada entre las fuerzas de Irak y las milicias kurdas peshmerga después de la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.

Lea más: Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk

Un tanque iraquí avanza hacia Kirkuk - Sputnik Mundo
Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos
Las autoridades de Irak calificaron de ilegítima esta consulta popular y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

En la madrugada de este 16 de octubre el primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó a las fuerzas gubernamentales garantizar la seguridad en la disputada provincia de Kirkuk y tomar bajo control las sedes oficiales.

Los kurdos se hicieron en 2014 con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала