- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak designa nuevo gobernador para la provincia de Kirkuk

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeIraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad
Iraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – El primer ministro de Irak, Haidar Abadi, designó este 16 de octubre a Arkan Yaburi nuevo gobernador de la provincia de Kirkuk en vez del destituido Neshmedin Karim, informa la cadena de televisión Rudaw.

Según el medio, Yaburi es el primer árabe que encabeza esta provincia desde 2003.

Militants from the Kurdistan Workers' Party, or PKK, run as they attack Turkish security forces in Nusaydin, Turkey, Tuesday, March 1, 2016. - Sputnik Mundo
Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk
La noche del 15 de octubre al 16 de octubre Abadi lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk, disputada con el Kurdistán iraquí.

Las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia de Kirkuk tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Le puede interesar: El ataque contra Kirkuk se puede considerar como declaración de guerra a los kurdos — peshmerga

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала