En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    130
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Los agentes de la policía federal de Irak ocuparon el edificio de la administración de la provincia de Kirkuk sin recurrir a la fuerza, comunicó a Sputnik una fuente en las autoridades.

    "Las fuerzas de la policía federal entraron en el edificio de la Administración de la provincia, sin encontrar ninguna resistencia", dijo.

    La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider Abadi, de acuerdo con la autorización del Parlamento, lanzó una operación para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia tales como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum no vinculante en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Además: Turquía está dispuesta a cooperar con Irak para expulsar el PKK kurdo de Kirkuk

    La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    Egipto llama a la contención tras choques entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Kirkuk
    Bagdad: Irak cumple en Kirkuk con su deber constitucional
    Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos
    Etiquetas:
    ofensiva, Kirkuk, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook