17:10 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un tanque iraquí avanza hacia Kirkuk

    Los peshmerga consideran el ataque contra Kirkuk como declaración de guerra a los kurdos

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)
    0 32
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El ataque iraquí contra la ciudad de Kirkuk se puede considerar como declaración de guerra a los kurdos, afirmaron las autoridades de los grupos armados kurdos peshmerga.

    "Este ataque se puede considerar como una declaración de guerra contra el pueblo de Kurdistán", dijo un portavoz de los peshmerga.

    Los peshmerga indicaron que el ataque es obra, además de las fuerzas iraquíes, de milicias chiíes controladas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

    Según los kurdos, el Gobierno del primer ministro iraquí, Haider Abadi, es el principal responsable por lo sucedido.

    "El Gobierno de Abadi es el principal responsable por desencadenar una guerra contra el pueblo del Kurdistán y pagará un gran precio por este ataque", agregaron en el mando de los peshmerga.

    Asimismo, las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí acusaron a varios miembros de la Unión Patriótica del Kurdistán de conspirar con los militares iraquíes y de haber perpetrado "una gran traición histórica".

    "Estas personas abandonaron varias posiciones de importancia que pasaron bajo el control de las milicias y Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica sin que se les opusiera resistencia alguna", resaltaron.

    Lea también: Medios informan de combates entre tropas iraquíes y peshmerga al sur de Kirkuk

    Por su parte, el secretario general del Ministerio de los Peshmerga, Jabbar Yawar, informó a Sputnik que las fuerzas kurdas de autodefensa, los peshmerga, no se coordinan con los militares iraquíes en la provincia de Kirkuk por carecer de los canales de comunicación necesarios.

    "No hay canales de coordinación por las discrepancias entre el Kurdistán iraquí y el Gobierno en Bagdad por Kirkuk", dijo.

    El primer ministro de Irak, Haider Abadi, llamó a los peshmerga y a los militares iraquíes a coordinarse para evitar enfrentamientos.

    Además, pidió a los peshmerga que "cumplan con su deber como parte de las Fuerzas Armadas iraquíes bajo el liderazgo del mando federal".

    Más aquí: Medios informan de combates entre tropas iraquíes y peshmerga al sur de Kirkuk

    Anteriormente, se informó que las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia de Kirkuk como varios yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

    La noche del 15 al 16 de octubre el primer ministro y supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk, disputada con el Kurdistán iraquí.

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

    Tema:
    El conflicto entre Bagdad y Erbil (67)

    Además:

    El Ejército iraquí utiliza tanques estadounidenses contra los kurdos en Kirkuk
    ¿Se desata la guerra? Kurdistán insta a evitar un conflicto armado con Irak
    El Kurdistán iraquí informa sobre una ofensiva gubernamental en Kirkuk
    Etiquetas:
    peshmerga, guerra, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik