En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Egipto llamó a la contención para evitar una escalada del conflicto entre el Gobierno central de Irak y las autoridades de la Región de Kurdistán.

    "Egipto llama al Gobierno de Irak y a las autoridades de la Región de Kurdistán a manifestar la contención y evitar una confrontación que podría agravar la situación e incrementar la tensión y la inestabilidad en la región", señala la Cancillería en un comunicado que sigue a las noticias de primeros enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicias kurdas en Kirkuk.

    Tanto Bagdad como Erbil deberían "calmarse y entablar diálogo para buscar fórmulas de compromiso con el objetivo de mitigar una crisis que podría adquirir una dimensión regional e internacional peligrosa".

    El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del 15 al 16 de octubre lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Lea más: Enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Irak

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

    Además:

    Bagdad da dos días a los peshmerga kurdos para abandonar Kirkuk
    Primer ministro de Irak ordena defender instalaciones estatales en la provincia de Kirkuk
    El Ejército iraquí utiliza tanques estadounidenses contra los kurdos en Kirkuk
    Etiquetas:
    ofensa, enfrentamientos, Kirkuk, Irak, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook