- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto llama a la contención tras choques entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Kirkuk

© REUTERS / StringerTropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Egipto llamó a la contención para evitar una escalada del conflicto entre el Gobierno central de Irak y las autoridades de la Región de Kurdistán.

"Egipto llama al Gobierno de Irak y a las autoridades de la Región de Kurdistán a manifestar la contención y evitar una confrontación que podría agravar la situación e incrementar la tensión y la inestabilidad en la región", señala la Cancillería en un comunicado que sigue a las noticias de primeros enfrentamientos entre tropas iraquíes y milicias kurdas en Kirkuk.

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Bagdad: Irak cumple en Kirkuk con su deber constitucional
Tanto Bagdad como Erbil deberían "calmarse y entablar diálogo para buscar fórmulas de compromiso con el objetivo de mitigar una crisis que podría adquirir una dimensión regional e internacional peligrosa".

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del 15 al 16 de octubre lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

Iraqi security forces advance in Qayara, south of Mosul, to attack Islamic State militants in Mosul, Iraq, October 18, 2016 - Sputnik Mundo
Uniformados iraquíes toman bajo su control el aeropuerto de Kirkuk
Lea más: Enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y kurdas en Irak

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала