- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad: Irak cumple en Kirkuk con su deber constitucional

© REUTERS / Stringer Tropas iraquíes en Kirkuk
Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Bagdad cumple en Kirkuk con su deber constitucional para garantizar la autoridad, la seguridad y la protección de las riquezas, declaró el primer ministro de Irak, Haider Abadi.

"Garantizamos a nuestro pueblo en el Kurdistán y Kirkuk que protegemos su seguridad e intereses y hemos cumplido únicamente con el deber constitucional para reestablecer la seguridad y el poder federal, y proteger la riqueza nacional de la ciudad", dice la nota del servicio de prensa de Abadi.

Bagdad quiere que Kikuk siga siendo "una ciudad de convivencia pacífica para todos los iraquíes", añade.

Militantes de Peshmerga (Archivo) - Sputnik Mundo
Medios informan de combates entre tropas iraquíes y peshmerga al sur de Kirkuk
Anteriormente, se informó que las fuerzas de Irak establecieron el control sobre una serie de centros estratégicos en la provincia de Kirkuk como varios yacimientos petroleros, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

La noche del 15 al 16 de octubre, el primer ministro y el supremo comandante de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para restaurar la seguridad en la provincia de Kirkuk, disputada con el Kurdistán iraquí.

Lea más: Bagdad establece control sobre una serie de instalaciones estratégicas en Kirkuk

Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro de Irak ordena defender instalaciones estatales en la provincia de Kirkuk
Los kurdos se hicieron con el control de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo, tras expulsar a los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agudizó tras el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала