- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Irak ordena defender instalaciones estatales en la provincia de Kirkuk

© AFP 2023 / Marwan IbrahimLas banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo)
Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó asegurar las bases militares e instalaciones estatales en la provincia norteña de Kirkuk.

"Haider Al Abadi ha instruido al Ejército iraquí, la Policía Federal, CTS (Servicio Antiterrorista) a garantizar la seguridad de las bases e instalaciones federales en la provincia de Kirkuk", comunicó el Gobierno iraquí a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Ejército de Irak (Archivo) - Sputnik Mundo
El Kurdistán iraquí informa sobre una ofensiva gubernamental en Kirkuk
El primer ministro, a la vez, llamó a las fuerzas de seguridad de Irak a cooperar con los peshmerga y evitar la confrontación para proteger a los civiles.

Más temprano, las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí declararon que las fuerzas gubernamentales de Irak llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Kirkuk.

El pasado 27 de septiembre, dos días después del referéndum independentista kurdo que se celebró tanto en la región autónoma como en varias áreas disputadas, incluida Kirkuk, el Parlamento de Irak autorizó a Al Abadi, a enviar tropas a esta provincia del norte, rica en petróleo y controlada desde 2014 por los peshmerga.

Lea más: ¿Estrangulación económica o intervención militar? Las cartas de Irán e Irak contra el Kurdistán

Sin embargo, Al Abadi aseguró el jueves que Bagdad no piensa utilizar el Ejército contra los kurdos en medio de rumores de que las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, coalición de milicias mayormente chiíes, están preparando un ataque contra el Kurdistán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала