En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El movimiento islamista palestino Hamás se habría comprometido a no llevar a cabo ningún tipo de ataque contra Israel como parte del acuerdo de reconciliación con el gobierno palestino del presidente Mahmud Abás firmado en El Cairo, según la prensa árabe.

    Según publicó el diario Asharq Alawsat citando fuentes palestinas, Hamás y Al Fatah, el movimiento de Abás, se comprometieron a no llevar a cabo ninguna acción unilateral que pueda entorpecer su acercamiento después de diez años de divisiones internas. Esto incluye los ataques contra Israel en el caso de Hamás y las acciones diplomáticas por parte del gobierno palestino.

    El movimiento islamista garantizó, según estas fuentes, que no llevará a cabo ningún acto violento contra Israel desde Gaza o Cisjordania.

    En virtud del acuerdo firmado, el gobierno palestino se hará de aquí al 1 de diciembre con el control total de Gaza, donde gobernaba Hamás desde 2007 y Al Fatah deberá ostentar en la Franja los mismos poderes que ostenta en Cisjordania.

    Más aquí: Hamás y Al Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación en Egipto

    No han trascendido muchos más detalles de este acuerdo firmado tras dos días de reuniones a puerta cerrada en las que Egipto ha actuado como mediador.

    Según fuentes de la Autoridad Palestina, las cuestiones más complicadas de este acercamiento mutuo, concretamente el destino que correrán los miles de funcionarios de Hamñas o el futuro de su brazo armado, las brigadas Ezzedín Al Qassam, serán tratadas en noviembre en una nueva reunión en El Cairo.

    Al Fatah y Hamás están manteniendo mucha cautela en este proceso para que esta vez su reconciliación llegue a buen puerto. El movimiento islamista desea adquirir un perfil totalmente político y estar presente en Cisjordania y Gaza al lado de Al Fatah. A medio plazo se desea organizar elecciones generales palestinas ya que no ha habido comicios legislativos desde 2006 y Abás ocupa el poder desde 2005.

    No se lo pierda: El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso

    No es la primera vez en los últimos diez años que se intenta un acercamiento y aunque los palestinos, fundamentalmente los de Gaza, han recibido este acuerdo con optimismo, todos los actores son conscientes de que existe el riesgo de que las cuestiones más delicadas hagan fracasar de nuevo esta reconciliación.

    Pero la mediación egipcia y la situación dramática que vive Gaza, al borde de una grave crisis humanitaria debido al aislamiento provocado por el bloqueo impuesto por Israel desde hace 10 años, pueden jugar a favor de esta reconciliación.

    Además:

    Francia: la reconciliación de Al Fatah y Hamás contribuye a resolver la crisis palestina
    Primer ministro palestino sale de Gaza tras inicio de transición de poder con Hamás
    Hamás: un gobierno palestino de consenso nacional ya gobierna Gaza
    Etiquetas:
    Al-Fatá, Hamás, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik