En directo
    Civiles huyen de Mosul

    Unos 673.000 residentes de Mosul siguen desplazados según NRC

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Un año después de que se lanzara la operación de reconquista de Mosul, unos 673.000 vecinos de esta ciudad iraquí y sus alrededores siguen desplazados, comunicó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

    "La batalla de Mosul ha terminado, pero para cientos de miles de personas que huyeron de la ciudad, el sufrimiento y la desesperación continúan", cita el comunicado de NRC a Heidi Diedrich, directora para Irak.

    Un 53% de los desplazados entrevistados por la organización dicen haber perdido sus documentos civiles, de certificados de nacimiento a escrituras de propiedad, lo que hará más difícil para ellos reconstruir sus vidas en Mosul.

    "Después de tres años de vida bajo el brutal dominio del Estado Islámico (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) y un año después de que comenzara la batalla para retomar la ciudad, la tragedia de los civiles iraquíes continúa hasta hoy", señaló Diedrich.

    La representante del NRC exhortó a la comunidad internacional a solidarizarse con los desplazados iraquíes hasta que puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas.

    Lea más: ONU: más de 5 millones de civiles abandonaron sus casas en Irak desde 2014

    También instó al gobierno iraquí a garantizar los derechos de los desplazados a la hora de implementar sus planes de reconstrucción de Mosul. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Daesh ejecuta a 140 civiles en Mosul
    ¿Cuántos civiles mueren en Mosul por cada terrorista abatido?
    Descubren en Mosul una fosa común con civiles ejecutados por Daesh
    Etiquetas:
    civiles, Daesh, Mosul, Irak