Widgets Magazine
En directo
    Demonstración anti-EEUU en Teherán, Irán (archivo8

    Declarar terrorista a Guardia Revolucionaria iraní conducirá a "consecuencias negativas"

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible inclusión por parte de Washington de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas tendría consecuencias negativas para la seguridad de la región y del mundo, declaró a Sputnik una fuente de la Cancillería rusa.

    "En las actuales condiciones de una gran presencia ilegal de servicios secretos de EEUU en Siria (esta medida) puede conducir a consecuencias negativas no solo para el Oriente Medio, sino para la seguridad global", indicó el interlocutor de la agencia.

    Según el diplomático, "EEUU acusa de terrorismo a una entidad militar de un Estado extranjero, lo que podría provocar a Teherán a tomar medidas de respuesta; sabemos que en las relaciones entre Estados existe el principio de la reciprocidad, desatando la peligrosa espiral de 'ojo por ojo, diente por diente".

    "Las acusaciones contra la Guardia Revolucionaria, a nuestro entender, en las actuales condiciones existentes en la propia Siria se inscriben en una especie de lógica 'equivocada' estadounidense, que no lleva a la eliminación de los terroristas, sino que la obstaculiza", alegó.

    El interlocutor de la agencia explicó que esta política está encaminada "a fin de cuentas, a debilitar ante todo la presión militar a los terroristas".

    Lea más: Irán afirma tener pruebas del apoyo norteamericano a Daesh

    Esta formación iraní, señaló el diplomático ruso, "a diferencia de muchas otras, incluyendo a miembros de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU, son partícipes diestros, activos y eficaces de esta lucha".

    "Quizás justamente ellos sean un elemento del frente unido antiterrorista, tal como lo concibe Rusia, que aniquila a los terroristas de un modo efectivo por medio de esfuerzos conjuntos y asociados de todas las partes que pueden ofrecer su aporte en el terreno", explicó.

    El doble rasero de EEUU en materia antiterrorista aumenta las amenazas para los militares rusos en Siria, advirtió una fuente del Ministerio ruso de Exteriores.

    "Nuevamente estamos ante el doble estándar de Estados Unidos en la lucha antiterrorista que incrementa el riesgo para los militares rusos en Siria", dijo a Sputnik la fuente diplomática al comentar el propósito de Washington de incluir al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán en su lista de organizaciones terroristas.

    El diplomático explicó que con este paso "Washington busca poner en entredicho la confianza en las fuerzas iraníes que luchan mano a mano con la aviación rusa en una guerra sin cuartel contra los grupos terroristas, el enemigo común".

    Anteriormente medios de prensa informaron que Washington tiene la intención de incluir esta formación militar iraní en la lista de organizaciones terroristas.

    Desde Teherán advirtieron que tomarían medidas enérgicas contra Estados Unidos.

    Al comentar esta información, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que Irán podría responder firmemente a EEUU, y el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Mohammad Ali Jafari, anunció que el Cuerpo trataría a los militares estadounidenses del mismo modo que al grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Precisamente el CGRI vinculó a Estados Unidos y a Arabia Saudí con el doble atentado que se produjo en Teherán en julio pasado y que dejó 18 muertos y medio centenar de heridos.

    A finales de septiembre en Siria murió el general ruso Valeri Asápov en un ataque de los terroristas contra un puesto de mando de las fuerzas sirias en Deir Ezzor.

    Lea también: ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?

    El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró que la muerte del general era el precio que había pagado Rusia por la hipocresía de EEUU en cuanto a la crisis siria. 

    Además:

    EEUU, preocupado por actuación de Irán como garante de proceso de normalización en Siria
    Analista francés: es EEUU el que quedará aislado si abandona el acuerdo con Irán
    ¿Es inminente un enfrentamiento naval entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico?
    Etiquetas:
    doble rasero, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik