- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW denuncia que Turquía retoma la práctica de torturas y secuestros policiales

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Human Rights Watch (HRW) denunció que en Turquía se reanuda la práctica de secuestros y torturas en relación con sospechosos del terrorismo o presuntos implicados en el fallido golpe militar de 2016.

En un informe titulado "Bajo custodia: torturas y secuestros policiales en Turquía", la ONG recoge evidencias de 11 casos de abusos graves en prisión preventiva que involucran a decenas de individuos, cometidos en su gran mayoría en los últimos siete meses.

Un policía turco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fiscalía turca ordena detención de 117 oficiales por vínculos con Gulen
El documento se basa en entrevistas con abogados y familiares, así como en una revisión de las actas judiciales, incluyendo las denuncias de que la policía golpeó y amenazó severamente a los detenidos, y en algunos casos les amenazó con agresiones sexuales o les agredió sexualmente.

Human Rights Watch también documentó cinco casos de secuestros en Ankara y Esmirna entre marzo y junio de 2017, casos en que las autoridades detuvieron a una persona pero se negaron a desvelar su paradero, lo que podría interpretarse como una desaparición forzada.

"Ante las crecientes evidencias de que la tortura bajo custodia policial ha vuelto a Turquía, el gobierno necesita urgentemente investigar y frenar esta práctica", cita el comunicado a Hugh Williamson, director de Human Rights Watch en Europa y Asia Central.

Williamson añadió que "dada la oscura historia de desapariciones forzadas de Turquía, las autoridades deben localizar a las personas que siguen desaparecidas y asegurarse de que cualquier individuo detenido por agentes estatales tenga acceso regular a un abogado y que sus familiares sepan dónde está".

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
Militar turco solicita asilo político en parte helena de Chipre
Según las cifras oficiales, más de 150.000 personas estuvieron bajo custodia policial en el último año acusadas de delitos terroristas, pertenencia a grupos armados o participación en la asonada de julio de 2016.

Al mayor riesgo de tortura, según los casos documentados, se exponen los detenidos por el supuesto vínculo con lo que el gobierno turco llama FETO, u "organización terrorista de Fethullah" (Gülen), a la que responsabiliza de la intentona golpista, y los militantes armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала