En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Al menos tres palestinos resultaron heridos por balas de goma y varios fueron atendidos por haber inhalado gases lacrimógenos durante enfrentamientos con colonos y fuerzas del orden israelíes que visitaban la tumba de José, en la ciudad palestina de Nablus, al norte de Cisjordania.

    La policía palestina informó a la prensa local de que "centenares de colonos israelíes escoltados por el ejército entraron en la tumba de José, en Nablus para rezar".

    Según estas fuentes, más de 30 autobuses transportaron a los colonos desde primera hora del miércoles.

    Los enfrentamientos estallaron horas después cuando jóvenes palestinos protestaron ante la presencia de los colonos en esta área palestina.

    La tumba de José es un foco de tensión permanente entre israelíes y palestinos. El lugar se sitúa en el campo de refugiados de Balata de Nablus y es frecuentado por colonos y judíos ortodoxos pese a que se encuentra en la llamada área A de Cisjordania, donde la Autoridad Palestina posee el control administrativo y de seguridad.

    Los judíos lo veneran como el lugar donde fue enterrado José, hijo de Jacob, que fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes que le llevaron a Egipto.

    Lea también: Marcha de mujeres israelíes y palestinas para pedir un acuerdo de paz

    Su historia marca el inicio de la expansión de las 12 tribus de Israel.  Para los musulmanes en este punto está enterrada una autoridad religiosa musulmana fallecida en la época otomana.

    La tumba fue restaurada después de que Israel ocupara Cisjordania en 1967, tras la Guerra de los Seis Días. 

    Además:

    Israel responde con ataque de artillería a cohete lanzado desde Gaza
    Más de 200 judíos autorizados a entrar en la Explanada de las Mezquitas
    Hamás reitera que no renunciará a su resistencia armada frente a Israel
    El avance inexorable de los colonos israelíes
    Etiquetas:
    enfrentamientos, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook