- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios dispuestos a dialogar con Damasco con mediación rusa

© REUTERS / Rodi SaidKurdos sirios (archivo)
Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios están dispuestos a dialogar con el Gobierno central de Siria con la mediación de Rusia, declaró a Sputnik el presidente del comité para las relaciones internacionales del cantón Jazira de la Federación del Norte de Siria (Rojava), Abdulkarim Omar.

Recordó que los kurdos ya han celebrado reuniones con las autoridades de Siria con la mediación de Rusia.

"Estamos dispuestos a continuar y terminar las negociaciones si tenemos las garantías internacionales y con la mediación de Rusia", dijo Omar.

Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Una delegación de las YPG kurdas visita Moscú
El 26 de septiembre el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, declaró que las autoridades sirias están dispuestas a dialogar con los kurdos sobre el autogobierno.

Agregó entonces que el diálogo se puede llevar a cabo cuando finalice la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

"Evaluamos esas declaraciones como positivas y retrasadas", dijo Omar.

Lea más: Damasco ofrece a los kurdos sirios diálogo sobre el autogobierno

Subrayó que el problema kurdo se debe resolver en el marco de la resolución siria.

"El problema kurdo puede resolverse a través de la creación de una nueva Siria con todos sus componentes", dijo.

Solución alternativa

La transformación de Siria en una confederación resolvería los problemas del país, dijo en una entrevista a Sputnik el presidente del comité para las relaciones internacionales del cantón Jazira de la Federación del Norte de Siria.

"El futuro de Siria no está en el poder centralizado, consideramos el régimen federal como un modelo que resolverá el problema de Siria, (que) se hará una patria para todos los sirios, así pondremos fin al terrorismo", señaló.

Omar opinó que los "Estados nacionales fundados después de la Segunda Guerra Mundial que crearon regímenes despóticos son la causa de las desgracias y problemas de toda la región".

"Para nosotros, una opción alternativa para resolver los problemas de la región y de todo Oriente Medio sería la creación de una confederación democrática", reiteró el político.

Los kurdos sirios - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios planean celebrar las elecciones pese a las protestas de Damasco
Previamente, el presidente sirio Bashar Asad declaró que la gran mayoría de los sirios nunca han creído en el autogobierno o la confederación.

Hablando sobre las comunidades kurdas creadas al norte del país (Rojava) señaló que esto es un asunto relacionado con la Constitución pero por ahora "no hay razones para tolerar una situación así, excepto si la Constitución permite el autogobierno a cierta región en el marco de una confederación o federación u otro tipo de Gobierno".

A su vez el canciller sirio Walid Mualem declaró al respecto que el diálogo se puede llevar a cabo cuando finalice la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

Lea más: "Los kurdos sirios no buscan federalización sino descentralización"

En marzo de 2016 los kurdos proclamaron la Federación kurda del Norte de Siria (Rojava), compuesta por tres cantones.

La iniciativa kurda no fue reconocida por Damasco.

A finales de julio la Asamblea Constituyente de Rojava convocó una serie de elecciones para este año que se celebrarán en su federación de septiembre a enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала