En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia teme un intento de violar la tregua en la zona de distensión en el sur de Siria tras el traslado de un numeroso grupo de rebeldes, comunicó el portavoz del ente, Ígor Konashénkov.

    Konashénkov relató que los días 2 y 3 de octubre unos 600 rebeldes partieron del campo de refugiados Al Rukban, ubicado en la zona de Al Tanaf controlada por EEUU, rumbo a la provincia de Deraa, donde rige la zona de distensión sureña.

    Al mismo tiempo, "por extraña casualidad", continuó, "a esta zona de distensión llegaron dos convoyes con medicamentos y alimentos para la población local" que llevaron en total 50 toneladas de ayuda humanitaria a áreas controladas por unas "células dormidas" del Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia).

    Además: Cómo las armas de EEUU acaban en manos de los terroristas

    "Es decir que los 600 rebeldes que llegaron de la zona controlada por EEUU en Al Tanaf debían enfrentarse contra estas células por los medicamentos y alimentos, o actuar juntos", señaló.

    Konashenkov apuntó que toda la ayuda humanitaria, compuesta generalmente por medicamentos, fue descargada y ahora está en manos de radicales que llegaron de Al Tanaf.

    "Teniendo en cuenta este sólido apoyo compuesto por refuerzos humanos y provisiones (recibido) con el beneplácito de EEUU, uno no tiene que ser un experto para pronosticar un intento de violar el acuerdo de tregua en la zona de distensión sur", alertó.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso subrayó que "toda la responsabilidad del posible sabotaje del proceso de paz la asumirá exclusivamente EEUU".

    La coalición internacional, liderada por EEUU y que lleva sus operaciones contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) desde 2014 sin el consentimiento de Damasco, tiene una base militar ubicada en Al Tanaf.

    Más aquí: EEUU, incapaz de controlar el destino de sus armas en Siria

    Estados Unidos insiste en que emplea esta base para entrenar a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

    Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ya apuntó que algunas actividades terroristas en Siria están relacionadas con la base de EEUU.

    En particular, el pasado 4 de octubre la entidad castrense rusa denunció que Daesh llevó a cabo una serie de ataques contra el Ejército sirio desde un radio de 50 kilómetros alrededor de la localidad de Al Tanaf, "donde los estadounidenses no dejaban ni acercarse a las tropas sirias que perseguían a los terroristas".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Además:

    Esta es la nueva preocupación del Pentágono en Siria e Irak
    Aparece una imagen única de las 'Llamas del Sol' rusas en Siria
    Moscú: el sistema THAAD en Corea del Sur está dirigido contra Rusia y China
    Terroristas de Daesh huyen de barrios residenciales de Deir Ezzor
    Etiquetas:
    rebeldes, Ígor Konashenkov, Deraa, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik