- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás y el gobierno palestino avanzan en su reconciliación en El Cairo

© Sputnik / Alexandr Yuriev / Acceder al contenido multimediaEl Cairo, Egipto
El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Delegaciones del gobierno palestino de Mahmud Abas y del movimiento islamista Hamás celebraron una primera jornada de reuniones en El Cairo para seguir avanzando en el traspaso de poderes en Gaza y en los pasos que se deben dar para concretar su reconciliación después de diez años de divisiones.

"Queremos lograr en Gaza los mismos poderes que tenemos en Cisjordania. Debe de haber una sola autoridad y una sola ley", dijo a la prensa Osama al Qawasmi, portavoz del Fatah, el partido de Abas.

Miembros de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Al Fatah y Hamás empiezan negociaciones de reconciliación bajo el patrocinio de Egipto
Durante la reunión también se conversará sobre la celebración de elecciones generales a medio plazo y la seguridad en la franja de Gaza.

Una de las cuestiones más espinosas que podría salir a relucir en esta reunión de El Cairo es el futuro del brazo militar de Hamás, las brigadas Ezzedín al Qassam, consideradas por Israel responsables de numerosos atentados.

Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que es un tema no negociable pero Abas declaró en estos días que no puede aceptar que Hamás conserve estas milicias.

Lea más:  Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"

Palestinian supporters of Hamas Islamist movement and of Fatah party wave their faction's flags during a rally to support the Palestinian political unity deal, in the West Bank city of Jenin. (File) - Sputnik Mundo
Comité central de Al Fatah no excluye coalición con Hamás en el Parlamento palestino
Otro tema controvertido será el destino de los miles de funcionarios públicos de Hamas que han trabajado en el gobierno en los últimos diez años.

"No podemos permitirnos ni fracasar ni abandonar. Apreciamos mucho el papel de mediador de Egipto y sus exitosos esfuerzos para terminar con la división palestina", agregó el Qawasmi.

Esta reunión de Egipto sigue a los encuentros mantenidos en Gaza la semana pasada entre el primer ministro palestino Rami Hamdala y responsables de Hamás.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás confía en Egipto como garante para la aplicación del acuerdo con Al Fatah
El movimiento islamista ha gobernado Gaza desde 2007 cuando, un año después de haber ganado los comicios legislativos, prácticamente expulsó a las autoridades del Fatah.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel. Este aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias terribles para los dos millones de habitantes de la franja, cada día más aislados y empobrecidos.

Paralelamente a las reuniones de los responsables palestinos, el diario Haaretz publicó el martes por la noche que una delegación israelí aterrizó en El Cairo para mantener reuniones con responsables egipcios. No se sabe si su presencia tiene algo que ver con las conversaciones para la reconciliación palestina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала