- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al Fatah y Hamás empiezan negociaciones de reconciliación bajo el patrocinio de Egipto

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaMiembros de Hamás (archivo)
Miembros de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Los movimientos rivales Al Fatah y Hamás iniciaron en El Cairo una nueva ronda de conversaciones de tres días destinadas a avanzar en su proceso de reconciliación y patrocinadas por las autoridades egipcias.

"El objetivo de las negociaciones es empezar a realizar los acuerdos para dar al gobierno de unidad nacional la oportunidad de desempeñar sus funciones en los ámbitos de economía y de seguridad en la Franja de Gaza del mismo modo que se realiza en la Cisjordania", dijo a Sputnik el portavoz de Al Fatah, Osama al Qawasmi.

Palestinian supporters of Hamas Islamist movement and of Fatah party wave their faction's flags during a rally to support the Palestinian political unity deal, in the West Bank city of Jenin. (File) - Sputnik Mundo
Comité central de Al Fatah no excluye coalición con Hamás en el Parlamento palestino
Al Qawasmi precisó, además, que Al Fatah espera lograr avances en el diálogo con Hamás.

"Tenemos una postura clara y las instrucciones claras del líder de la ANP (Autoridad Nacional Palestina), Mahmud Abás, para superar todas las dificultades y lograr el éxito", recalcó.

Esta reunión sigue a los encuentros mantenidos en la Franja de Gaza la semana pasada entre el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y responsables de Hamás, que han gobernado la Franja durante los últimos diez años, en los que comenzaron a concretar el traspaso de poderes a los funcionarios del Gobierno de Abás.

Lea más:  Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"

Una de las cuestiones más espinosas que podría ser tratada en esta reunión de El Cairo es el futuro del brazo militar de Hamás, las brigadas Ezzedín al Qassam, consideradas por Israel responsables de numerosos atentados.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás confía en Egipto como garante para la aplicación del acuerdo con Al Fatah
Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que es un tema no negociable pero Abás declaró en estos días que no puede aceptar que Hamás conserve estas milicias.

El movimiento islamista palestino Hamás ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007 cuando, un año después de haber ganado los comicios legislativos, prácticamente expulsó a las autoridades de Al Fatah.

Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel. Este aplica un severo bloqueo contra la Franja de Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para los dos millones de habitantes de esta zona, cada día más aislados y empobrecidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала