14:12 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Los kurdos peshmerga

    Irak descarta choques entre el Ejército y los peshmerga

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades iraquíes no admiten la posibilidad de enfrentamientos armados entre su Ejército y las milicias kurdas, los peshmerga, por la situación en torno al referéndum soberanista del Kurdistán iraquí, declaró el embajador de Irak en Moscú, Haidar Mansur Hadi.

    "Es inadmisible cualquier enfrentamiento entre los iraquíes y las unidades de los peshmerga", dijo en una rueda de prensa organizada en el grupo mediático Rossiya Segodnya.

    El diplomático indicó que los combatientes kurdos tienen suficiente conciencia para evitar los choques con el Ejército iraquí.

    "En caso contrario, se generarán problemas difíciles de resolver", apuntó.

    Hadi también descartó la posibilidad de un conflicto armado dentro de Irak.

    "Estamos dispuestos a sentarnos a la mesa de negociaciones para discutir (con los kurdos) todas las discrepancias", destacó.

    Subrayó que el Gobierno de Irak está dispuesto a seguir dialogando con el Kurdistan iraquí, pero sin considerar los resultados del referéndum de independencia.

    "El diálogo marcha, abogamos por el diálogo (…) Debe ser un diálogo abierto, pero sin reconocer los resultados del referéndum, porque fue ilegal", dijo Hadi.

    Destacó que no existe bloqueo a la región y que "continúan los vuelos de Bagdad a Ebril, de Basra a Erbil, los automóviles pasan".

    "Cuando hablan de un bloqueo, no es verdad, el pueblo kurdo es parte del pueblo iraquí, es parte de nuestro país", afirmó.

    Al mismo tiempo el embajador reconoció que "fueron suspendidas durante un tiempo las comunicaciones con la región", pero subrayó que "esto se hizo conforme a la ley".

    Le puede interesar: El Kurdistán iraquí califica de "inhumana" la actitud de Bagdad tras el referéndum

    "En cuanto se establezca un diálogo, los vuelos (desde Kurdistán a otros países) se reanudarán", dijo.

    Anteriormente el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó que Ankara, Bagdad y Teherán están dispuestos a imponer nuevas sanciones contra el Kurdistán iraquí si las autoridades de la autonomía no suspenden los resultados del referéndum de independencia.

    El pasado 3 de octubre el Parlamento del Kurdistán iraquí también descartó enfrentamientos militares entre Bagdad y los peshmerga kurdos.

    El 25 de septiembre el Kurdistán iraquí celebró una consulta no vinculante, en la que un 92% de los votantes apoyaron la independencia de la región.

    Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no reconocerán los resultados de la votación.

    Lea más: El Kurdistán iraquí baraja la opción confederal como alternativa a la secesión

    El referéndum también ha sido criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

    El Parlamento autorizó al primer ministro iraquí Haider Abadi enviar tropas a la zona petrolera disputada de Kirkuk, ocupada por los kurdos en el marco de la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Por su parte, Kirkuk, que también participó en el referéndum independentista, declaró que la provincia no obedece a Bagdad ni permitirá la entrada de las fuerzas iraquíes.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (141)

    Además:

    Victoria pírrica: cómo la toma de Mosul desencadenó el soberanismo kurdo en Irak
    El 'Stalin kurdo': "Nos enfrentaremos a todo aquel que ataque Kirkuk"
    Moscú seguirá cooperando con el Kurdistán iraquí en coordinación con Bagdad
    Arabia Saudí y Rusia examinan la situación en el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    peshmerga, enfrentamientos, independencia, ejército, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik