En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La plataforma de Astaná sobre Siria ha probado su eficacia al contribuir a bajar la tensión en la república árabe, declaró Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladímir Putin.

    "El formato de Astaná ha probado su eficacia, se logró bajar la tensión en el conflicto armado", dijo.

    Constató además la mejora de la situación humanitaria en Siria. 

    "Desde que comenzaron a funcionar las cuatro zonas de distensión temporales la gente a ambos lados de las líneas de separación obtuvo acceso a alimentos y medicamentos, y también la posibilidad de desplazarse por el territorio del país", dijo.

    Ushakov informó que las perspectivas de reuniones internacionales sobre Siria se examinarán en la reunión entre Putin y su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáev, prevista para el 12 de octubre.

    Lea más: Rusia ve útil aumentar el número de observadores de las consultas sirias en Astaná

    Las negociaciones de Astaná, copatrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

    En la sexta ronda celebrada los días 14 y 15 de septiembre, los países garantes anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib, en adición a otras tres lanzadas antes: en el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en el arrabal damasceno de Guta Oriental y al norte de la ciudad de Homs.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. 

    Además:

    La nueva ronda de las consultas sobre Siria tendrá lugar en otoño
    Rusia y Kazajistán analizan solución de crisis siria tras sexta ronda de Astaná
    Mogherini constata que el proceso de Astaná ayudó a reducir violencia en Siria
    Rusia presenta a la ONU un proyecto de resolución sobre los acuerdos de Astaná para Siria
    Etiquetas:
    eficacia, reconocimiento, consultas, Kazajistán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik