Widgets Magazine
05:54 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Turquía

    Turquía espera que EEUU reanude la emisión de visados

    CC BY-SA 2.0 / KLMircea / Bosphorus Bridge and Turkish Flag
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara espera que EEUU revoque la decisión de suspender la emisión de visados de no inmigrante a los ciudadanos turcos, declaró el ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul.

    La crisis diplomática entre los dos países se desató tras el arresto de Metin Topuz, un empleado turco del Consulado estadounidense en Estambul a quien se imputan los delitos de espionaje y atentado contra el orden constitucional.

    "Esperamos que EEUU reconsidere su decisión de suspender la expedición de visados", dijo el ministro a la cadena A Haber.

    Gul agregó que "la decisión de arrestar es una prerrogativa de la justicia, el Gobierno no puede interferir".

    Previamente se informó que el ministro consejero de la Embajada de EEUU en Ankara, Philip Kosnett, fue convocado al Ministerio de Exteriores turco.

    La citación se produjo poco después de que Ankara, en una respuesta simétrica a Washington, suspendiera la expedición de visados de no inmigrante a ciudadanos estadounidenses.

    Más aquí: EEUU detiene en embajada de Turquía entrega de visados para no inmigrantes

    Topuz fue detenido el 4 de octubre por un supuesto vínculo con la "organización terrorista de Fethullah Gulen" (FETO), que es como el Gobierno turco cataloga a los seguidores de este teólogo autoexiliado desde 1999 en EEUU.

    Según las autoridades turcas, Gulen es el cerebro de la intentona golpista que se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en julio de 2016.

    Lea más: EEUU suspende la concesión de visados de no inmigrante a los rusos

    Tras la asonada, Ankara lanzó una campaña de purgas entre los simpatizantes de Gulen.

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento Gulenista.

    Además:

    Turquía le da un "puñetazo en el estómago" a EEUU
    Rusia y Turquía ponen a EEUU en el paredón
    En EEUU proponen sancionar a Turquía
    Etiquetas:
    visados, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik