02:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan: la sombra de Occidente está detrás de muchas organizaciones terroristas

    © REUTERS / Wolfgang Rattay
    Oriente Medio
    URL corto
    2160
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que los países occidentales están apoyando a los grupos terroristas Daesh y Al Qaeda (ambos proscritos en Rusia), al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, y a los seguidores de Fethullah Gülen.

    "Daesh, Al Qaeda, PKK, detrás de todas esas organizaciones verán la sombra de Occidente, todos ellos encuentran refugio en Occidente", dijo el mandatario, citado por el canal NTV, agregando que FETO "también está en Occidente".

    Ankara reúne bajo el nombre de FETO (acrónimo en turco de la "organización terrorista de Fethullah") a los seguidores del predicador islámico Gulen, supuesto organizador del intento de golpe de Estado que tuvo lugar en julio de 2016 contra el Gobierno turco.

    Según Erdogan, todos esos grupos reciben "un fuerte apoyo material".

    Lea más: Defensa de Rusia denuncia ataques de Daesh en Siria desde zona controlada por EEUU

    Además el presidente turco aseguró  que Turquía no tolerará en sus fronteras  "un corredor terrorista" formado por cantones kurdos bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG).

    "Las YPG son terroristas, quieren crean un corredor terrorista entre Afrin y el Mediterráneo. No lo toleraremos, tenemos que destruir este corredor", afirmó Erdogan al intervenir ante los activistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder).

    El mandatario truco negó que Ankara tenga un ojo puesto en esos territorios, pero subrayó que es necesario proteger la seguridad de las zonas fronterizas.

    La frontera con Siria, según Erdogan, es una zona de riesgo para Turquía.

    "Hoy son unos cuantos proyectiles los que son lanzados desde allí, pero mañana serán bombas si no hacemos nada", advirtió.

    Con respecto a la operación en la provincia siria de Idlib, Erdogan apuntó que se desarrolla  conforme al plan que Turquía, Rusia e Irán habían elaborado en las consultas de Astaná.

    No se lo pierda: Moscú comenta posible implicación de EEUU en suministro de tóxicos a terroristas en Siria

    "Estamos implementando en Idlib las decisiones que hemos tomado, nosotros junto con el Ejército Libre Sirio dentro de Idlib y Rusia fuera", apuntó Erdogan en su intervención, transmitida por el canal NTV.

    El Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

    Además:

    Vicecanciller ruso: ataques de EEUU contra el avión y el dron sirios apoyan a los terroristas
    Erdogan: "Tenemos pruebas de que EEUU apoya a los grupos terroristas"
    Exembajador sirio: "EEUU continuará apoyando a los terroristas"
    Irán acusa a EEUU de intentar distraer la atención sobre su apoyo al terrorismo
    Etiquetas:
    terrorismo, FETO, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Daesh, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik