- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní defiende el acuerdo nuclear

© AP Photo / Ebrahim NorooziHasán Rohani, presidente de Irán (archivo)
Hasán Rohani, presidente de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, defendió el acuerdo nuclear al subrayar que nadie es capaz de anularlo, incluso el presidente de EEUU, Donald Trump

"En las negociaciones nucleares y como resultado en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzamos cosas y ventajas que son irreversibles", dijo en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico.

Nadie, subrayó Rohaní, "puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie más".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"
"Aunque aparezcan otros diez Trump en el mundo, los beneficios son irreversibles ", enfatizó citado por Press TV.

Las declaraciones de Rohaní se enmarcan en el contexto de los rumores que circulan en los medios sobre la inminente renuncia de Washington al pacto nuclear con Irán.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

Más aquí: La UE insiste en el cumplimiento del pacto nuclear con Irán

En enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
El pasado 20 de septiembre, el presidente Donald Trump tachó de vergonzoso para EEUU el acuerdo alcanzado con Teherán por su antecesor, Barack Obama.

También el secretario de Estado, Rex Tillerson, se pronunció por modificar el acuerdo con Irán.

El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente Trump informe al Congreso de EEUU si convalida o no el documento.

La moción de rechazo no constituye una revocación automática del PAIC.

Si Trump se decanta por abandonar el acuerdo, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir los próximos pasos de EEUU.

Lea más: Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el mandatario ya adoptó una decisión y hará una declaración en el momento oportuno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала