En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    10250
    Síguenos en

    Todo apunta a que Turquía y Rusia podrían llevar a cabo una operación conjunta en la ciudad siria de Idlib, cuya liberación es condición indispensable para que Siria alcance la paz. Varios expertos consideran el éxito de esta operación como el estacazo definitivo al grupo terrorista Frente Al Nusra.

    Así que dejar libre Idlib de yihadistas puede ser el principio del fin del conflicto en Siria. Y eso es un momento en el que Rusia continúa bombardeando las afueras de la ciudad.

    Por su parte, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado abiertamente su apoyo a esa coalición: a la de Rusia y su país en Siria: "Hemos debatido con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cómo podemos poner en marcha un plan a tres bandas —entre Rusia, Turquía e Irán- en Siria. Nuestro plan de acción está claro (…) Así que pronto veréis a nuestras fuerzas enfocándose en garantizar la seguridad de la gente que está en esas zonas".

    ¿Veremos una operación en Idlib después de que Turquía, Rusia e Irán lleguen a un acuerdo? Si efectivamente esa operación se lleva a cabo, ¿cómo se llevará a cabo y qué se puede esperar de ella?

    Lea más: Idlib, "el último acto de la tragedia en Siria"

    Para responder a estas preguntas, Sputnik habló con Oitun Orjan, especialista en Oriente Medio. Según Orjan, el acuerdo está a la vuelta de la esquina si no se ha alcanzado ya. "Durante la reunión que los presidentes de Rusia y de Turquía mantuvieron en Ankara y en la que se trató la cuestión ya se alcanzó algún tipo de acuerdo. Se puede decir que todas las acciones militares las están coordinando estos dos países", advierte Orjan.

    Orjan también aclaró a Sputnik cómo Rusia y Turquía podrían dividirse los deberes en la zona de distensión. "Los rusos se desplegarán por la línea exterior de la frontera, alrededor del perímetro de la zona de distensión. También es probable que Rusia se proponga atacar las posiciones de los terroristas de Al Nusra si le cubren desde el aire y que Turquía se encargue del interior de la ciudad", explica Orjan.

    El periodista y politólogo turco Husnu Mahalli destaca la relevancia, para Rusia, de Idlib, donde hay unos 30.000 miembros de Al Nusra.

    "La mitad de esos 30.000 combatientes son extranjeros y una parte importante de estos son chechenos, turcos uigures y gente venida de las repúblicas exsoviéticas. Está claro que para Putin es importante acabar con ellos de forma que no puedan volver a su país de origen. ¿Cómo? Pues rindiéndose y deponiendo sus armas o eliminándolos en Siria. Y la mejor forma de hacerlo es desplegando una operación militar con los rusos por el sur y con los turcos por el norte".

    Además:

    Firman 16 acuerdos de tregua en Homs, Idlib y Alepo
    Delegado opositor sirio: 1,5 millones de sirios necesitan la zona segura número 4 en Idlib
    Turquía quiere grupos de trabajo conjuntos con Rusia sobre blancos terroristas en Idlib
    Etiquetas:
    guerra civil de Siria, Daesh, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook