- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, dispuesta a unirse a la operación militar en provincia siria de Idlib

© AFP 2023 / Bulent KilicSoldados turcos (archivo)
Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Las tropas turcas están dispuestas a sumarse a la operación militar lanzada por el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Hoy en Idlib el Ejército Libre Sirio ha comenzado una gran operación, nuestro Ejército todavía no ha entrado allá, pero no podemos abandonar a nuestros hermanos que escaparon de Alepo", declaró Erdogan en la conferencia de prensa transmitida por la cadena de televisión NTV.

Free Syrian Army fighters gesture as Turkish military vehicles drive in the Syrian rebel-held town of al-Rai while heading towards the northern Syrian town of al-Bab - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía envía fuerzas adicionales a Siria?
Subrayó que "Turquía nunca permitirá crear un corredor de terror" cerca de su frontera.

El 5 de octubre Erdogan declaró que los militares turcos serán desplegados en la zona de distensión de Idlib en el marco de los acuerdos sobre la solución pacífica del conflicto en Siria.

La creación de cuatro zonas de distensión en Siria fue acordada por Rusia, Turquía e Irán en la cuarta ronda de negociaciones sirias en Astaná celebrada el 3 y 4 de mayo de 2017.

Lea más: El Ejército turco se desplegará en la zona de distensión de Idlib

Las áreas abarcan la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

Russian President Putin shakes hands with Turkish President Erdogan during their meeting in St. Petersburg - Sputnik Mundo
Putin y Erdogan destacan efecto positivo de las zonas de distensión en Siria
La primera zona de distensión en Al Quneitra, Suwaida y Deraa, suroeste de Siria, entró en vigor el pasado 9 de julio.

La segunda área, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio y la tercera, en el norte de Homs, el 3 de agosto.

En la sexta reunión sobre Siria en Astaná celebrada los días 14 y 15 de septiembre, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación definitiva de la cuarta zona de seguridad en la provincia siria de Idlib.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала