- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú seguirá cooperando con el Kurdistán iraquí en coordinación con Bagdad

© Sputnik / Hikmet DurgunLas banderas del Kurdistán iraquí
Las banderas del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantendrá la cooperación económica con el Kurdistán iraquí en coordinación con el Gobierno central de Irak, declaró el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

"Lo hicimos, hacemos y seguiremos haciendo, por supuesto en la coordinación con el Gobierno central", subrayó el diplomático ruso al comentar si Moscú seguirá cooperando con Erbil en el sector económico.

Simpatizantes del referéndum Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por el diálogo entre Bagdad y el Kurdistán iraquí
El 3 de octubre el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, declaró que la compañía petrolera rusa Gazprom Neft sigue adelante con sus proyectos en el Kurdistán iraquí.

El Kurdistán iraquí celebró el 25 de septiembre un referéndum no vinculante en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Bagdad se opuso al plebiscito y pidió tanto a los países vecinos como a los del exterior que colaboraran solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

¿Tienen derechos los catalanes y los kurdos a la autodeterminación?
Lea más: ¿Estrangulación económica o intervención militar? Las cartas de Irán e Irak contra el Kurdistán

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

El referéndum fue criticado a nivel internacional por EEUU, Irán, Turquía, la ONU y la Liga Árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала