Widgets Magazine
22:28 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El Ejército sirio preparándose para cruzar el río Éufrates en dirección de Deir Ezzor

    Die Welt: el cruce de Éufrates es una "declaración de guerra a EEUU"

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    478515
    Síguenos en

    La construcción del puente de pontones sobre el río Éufrates y la conexión de sus dos riberas representa una "peligrosa escalada" de la situación militar en Siria, opina Alfred Hackensberger en su artículo para Die Welt. El acercamiento del Ejército sirio a las fuerzas opositoras apoyadas por EEUU es "casi una declaración de guerra".

    Rusia no está dispuesta a 'regalar' a EEUU y sus aliados —las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF— la provincia de Deir Ezzor, que alberga no solo las mayores reservas petroleras del país árabe sino también está considerada como el granero de Siria, escribe el autor.

    Además, se considera que justamente a esta zona huyeron los cabecillas de Daesh tras la derrota del grupo terrorista en otras partes de Siria e Irak. Tanto Moscú como Washington están a la caza de esas 'presas'.

    "Las dos potencias parecen haber lanzado una carrera para conquistar esta rica y estratégica región. Quien se apodere de la zona, tendrá más ventajas en las negociaciones de posguerra", valora el periodista, que considera el cruce del Éufrates como una "violación" de los acuerdos entre Rusia y EEUU.

    Vea también: Rusia ayuda a Siria a cruzar el Éufrates

    Las SDF anunciaron sus planes para apoderarse de Deir Ezzor tras liberar Al Raqa. Pero la ofensiva contra este importante baluarte de Daesh se retrasó mientras el avance de las fuerzas gubernamentales en la provincia petrolera fue "sorprendentemente rápido". Sin embargo, las unidades de los opositores se sumaron a la 'carrera'.

    Los aliados de las dos partes, también, tienen sus claros intereses en la reconquista de la provincia.

    Para Moscú, sería la solidificación de su papel clave en el arreglo sirio, tal y como lo fue a lo largo de la guerra. Para Washington, poseer Deir Ezzor es una de las últimas posibilidades para "desempeñar cualquier papel en un acuerdo de paz" una vez acaben las hostilidades.

    Lea más: Portavoz de las FDS: "Recibimos de EEUU 120 camiones repletos de armas"

    Por el momento, las dos partes mantienen un estrecho contacto para evitar escaladas militares. Los representantes intercambian datos, mapas y ubicaciones de sus fuerzas desplegadas en la provincia.

    "Hasta ahora, los caminos de los aliados de Rusia y EEUU no se cruzaron. Pero ¿si se desata una carrera entre quién será el primero en ocupar los yacimientos de los hidrocarburos?", se pregunta Hackensberger.

    Actualmente, los movimientos de las tropas de Deir Ezzor parecen un partido de ajedrez. Pero mientras se acerque la fase definitiva, los conflictos armados parecen "casi inevitables", concluyó.

    Le puede interesar: Deir Ezzor promete convertirse en el epicentro de una nueva guerra

    Además:

    Militares rusos erigen puente sobre el Éufrates cerca de Deir Ezzor
    Rusia niega el ataque aéreo a las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias
    Máxima tensión entre Rusia y EEUU por los ataques a Siria
    Etiquetas:
    conflicto de intereses, yacimientos, enfrentamientos, petróleo, Ejército Árabe Sirio, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Deir Ezzor, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik