En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Hamás ha cedido el poder en la Franja de Gaza a un gobierno fruto de un consenso nacional que ya está ejerciendo, informó el movimiento islamista palestino a la agencia de noticias local Maan.

    "Y Hamás apoya y cooperará con este gobierno de consenso y está dispuesto a desempeñar las funciones que haga falta en la franja", dijo un portavoz de Hamás, Abdulatif Qanu a Maan.

    Hamas, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, varios países europeos e Israel, ganó las elecciones legislativas de 2006 y se hizo con el poder en Gaza un año después. La Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y esta división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza.

    En septiembre y gracias a la mediación de Egipto, Hamás anunció que quería intentar un acercamiento con el gobierno del presidente Mahmud Abbas. La reconciliación entre ambos comenzó a concretarse cuando el primer ministro palestino Rami Hamdallah entró en la ¡Franja por primera vez desde 2015 y pasó cuatro días iniciando la transición de poder.

    Más: Las heridas entre Hamas y Al-Fatah "son difíciles de curar"

    Según Hamdallah, el gobierno de Abás está asumiendo sus responsabilidades en todos los organismos públicos y ministerios de Gaza "en cooperación con otras facciones palestinas".

    El objetivo de Hamas y Fatah, el partido de Abás, es mejorar las condiciones de vida de la población de Gaza, donde dos millones de personas viven en medio de la pobreza y el aislamiento provocados principalmente por un severo bloqueo israelí en vigor desde hace 10 años.

    La próxima semana, líderes del Fatah, movimiento de Abás, y de Hamas se reunirán en El Cairo para seguir dando pasos adelante en su reconciliación.

    Abbas declaró esta semana que "sin unidad nacional no puede haber un Estado palestino".

    "Esta reconciliación exigirá mucho trabajo y buenas intenciones de parte de todos", pidió el presidente.

    No es el primer intento de reconciliación y de creación de un gobierno de unión nacional entre Hamas y Fatah pero hasta ahora todos los intentos habían fracasado.

    Además:

    Abás aborda con Lavrov en Nueva York el progreso de las negociaciones de paz con Hamás
    La UE anula la retirada de Hamás de la lista de grupos terroristas
    Hamás niega que quiera ceder el control de la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    Hamás, Palestina, Franja de Gaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook